Psicología positiva; la ciencia de la felicidad
Indice
Aunque la felicidad puede parecer un concepto amorfo, la ciencia ha explorado piezas clave de la experiencia, tales como qué elecciones, actividades y mentalidades conducen a la satisfacción, los malentendidos comunes sobre la felicidad y las teorías que pueden explicar el origen y el logro del bienestar.
¿Qué hace feliz a la gente?
Encontrar satisfacción y contento es un proceso continuo. Los psicólogos han identificado muchos de los principios que ayudan a los individuos a lo largo de ese viaje.
La felicidad incorpora la curiosidad, y la capacidad de tolerar el riesgo y la ansiedad para descubrir nuevas pasiones y facetas de la identidad. Implica un equilibrio entre el placer momentáneo y el esfuerzo a largo plazo hacia las metas. Es promovida por los amigos y la familia que pueden celebrar los logros y brindar apoyo después de los fracasos. La felicidad incluye la capacidad de reconocer y aceptar todas las emociones, incluso las desagradables. Implica ver el panorama general, en lugar de quedarse atascado en los detalles. En general, ser feliz es vivir con atención, significado y propósito.
¿Es posible encontrar la felicidad duradera?
La clave para la felicidad de por vida es tomarse el tiempo para cultivar pequeños retoques de forma regular. Incorporar hábitos en la vida diaria como llevar un diario de gratitud, practicar la amabilidad, cultivar el optimismo, aprender a perdonar, invertir en las relaciones, encontrar actividades fluidas, evitar pensar demasiado, saborear las alegrías de la vida y comprometerse con las metas puede hacer que la felicidad sea un accesorio permanente.
¿Las personas nacen felices?
Algunas personas son naturalmente más optimistas, positivas y contentas. Aunque la genética es, de hecho, un determinante clave de la felicidad, las personas que se inclinan por el pesimismo son capaces de cambiar su perspectiva (hasta cierto punto) reenmarcando los pensamientos negativos y evitando la autocrítica.
¿Qué es lo que más influye en la felicidad?
Nuestros genes pueden ser lo que más influye en la felicidad. Los genetistas del comportamiento y los psicólogos atribuyen alrededor del 50 por ciento de la felicidad a la genética, el 10 por ciento a las circunstancias de la vida y el 40 por ciento a las elecciones personales. Incluso si las personas no nacen con una perspectiva brillante, comprometerse a mejorar su felicidad de manera regular puede marcar la diferencia.
¿Son las personas menos felices que las generaciones pasadas?
Los niños y los adolescentes de hoy tienen mayores expectativas para su vida, sin embargo la desigualdad de ingresos y otros factores hacen que sea más difícil alcanzar el éxito. Además, más personas valoran la riqueza por encima de las relaciones que antes, lo que puede llevar a una disminución de la felicidad en la edad adulta. Estas y otras razones pueden ser la causa de que los adultos sean menos felices de lo que solían ser.
Mitos sobre la felicidad
La gente a menudo quiere evitar las emociones difíciles, por lo que buscan soluciones rápidas como golosinas sabrosas o compras lujosas. Esas indulgencias proporcionan felicidad, pero sólo momentáneamente. Sin embargo, fijar todas las esperanzas de felicidad en hitos como casarse, ganar fama o hacerse rico también es engañoso. La felicidad duradera se produce cuando invertimos en objetivos, relaciones y valores significativos y desarrollamos habilidades para superar la angustia.
¿Cuáles son los mayores mitos sobre la felicidad?
La gente a menudo cree que los logros como el matrimonio y la riqueza traerán felicidad duradera, y las experiencias adversas como el divorcio o las enfermedades traerán tristeza incesante. Pero las investigaciones revelan que los estallidos de felicidad o tristeza ligados a eventos específicos de la vida son bastante cortos. Pensamientos como «Seré feliz cuando me case» o «Nunca me recuperaré de este diagnóstico» resultan ser percepciones erróneas.
¿Puede la gente predecir qué les hará felices?
La gente es sorprendentemente mala para anticipar su futura felicidad. Tienden a sobreestimar cuán felices o perturbadores serán los eventos: Un ascenso no proporcionará una satisfacción interminable y una ruptura no será desesperadamente trágica.
Las personas también recuerdan las experiencias por el principio, el final y los momentos intensos o «pico», más que por la experiencia en su conjunto.
¿Ser feliz significa no estar triste?
No, en absoluto. Una vida significativa abarca decepciones y pérdidas. Las experiencias difíciles pueden revelar nuestros valores fundamentales, motivarnos a hacer cambios y hacer que los momentos felices sean aún más alegres y especiales.
¿Más opciones nos hacen más felices?
Parece lógico creer que más opciones nos llevarían a mejores resultados. Pero demasiadas elecciones pueden llevar a la gente a estresarse por la decisión y a preguntarse sobre las alternativas perdidas. Esto se conoce como la paradoja de la elección, un término acuñado por el psicólogo Barry Schwartz.
¿Las personas que ganan la lotería son más felices?
Muchos ganadores de la lotería no terminan más felices que sus compañeros en el camino y algunos se enfrentan a un claro descenso, malgastando su riqueza, lidiando con litigios o navegando por la vida con personas que exigen una parte de las ganancias. Sin embargo, las investigaciones sugieren que cuando los ganadores de la lotería gastan su dinero en necesidades básicas o en un consumo moderado, se sienten más seguros, afortunados y felices.
Teorías de la felicidad
La psicología positiva es una escuela de pensamiento dedicada a entender lo que lleva a las personas y comunidades a florecer. Cinco factores acordados impulsan el bienestar: la emoción positiva, el compromiso, las relaciones, el significado y los logros. Más allá de estos principios generales, también han surgido modelos y conceptos específicos.
¿Qué es un punto de referencia de la felicidad?
Cada individuo nace con un «punto de referencia de la felicidad» particular o un nivel básico de felicidad, según sugieren las investigaciones. Después de experimentar triunfos o tragedias, las personas se adaptan a sus nuevas circunstancias y sus emociones generalmente regresan a este nivel de bienestar determinado genéticamente.
¿Puedes cambiar tu punto de referencia?
El compromiso con la compasión y el altruismo puede ayudar a restablecer su punto de referencia de felicidad, ya que el rasgo más conectado a largo plazo aumenta la satisfacción de la vida. Ayudar a los demás lleva a una persona a ser más feliz, tal vez debido a una mayor autoestima, un sentido de autovaloración o un sentido más profundo de propósito, sintiendo que las vidas son importantes.
¿Qué es la cinta de correr hedónica?
Cuando la gente alcanza un hito, como comprar un coche nuevo o conseguir un aumento de sueldo, tiene una sacudida de felicidad, pero finalmente vuelve a la línea de base. Esto alimenta la llamada cinta de correr hedónica, en la que la gente cree continuamente que «el próximo cambio» traerá la felicidad. Pero la variedad y el aprecio pueden ayudar a evitar que la felicidad se desvanezca.
¿Qué es el pastel de la felicidad?
El pastel de la felicidad es un modelo de los factores de la vida que determinan la felicidad. El pastel de la felicidad propone que el 50 por ciento de la felicidad se debe a los genes, el 10 por ciento a las circunstancias de la vida y el 40 por ciento a las elecciones personales que hacemos y a las actividades que realizamos para cultivar la felicidad.