Psicología positiva

Principios de la psicología positiva

La psicología positiva explora lo que permite a los individuos y a las sociedades prosperar. Examina cómo las personas pueden cultivar la felicidad, la fuerza y la resistencia, y en última instancia, vivir una vida plena y significativa. En lugar de tratar de aliviar el sufrimiento, la psicología positiva se esfuerza por mejorar el bienestar. La psicología positiva es una disciplina relativamente nueva, pero ha crecido mucho desde su aparición.

También tiene como objetivo descubrir lo que permite a los humanos prosperar, cosas como alcanzar un objetivo profesional, crear una relación amorosa o sentirse maravillado por la naturaleza. El campo tiene como objetivo proporcionar los ingredientes que todos pueden utilizar para construir la vida más satisfactoria posible.

Los estudiosos de la psicología positiva creen que las partes buenas y malas de la vida son igualmente genuinas y que lo bueno no es la ausencia de lo malo sino la presencia de bienestar y propósito. El objetivo no es ignorar el sufrimiento sino establecer una mejor comprensión de lo que permite a los individuos florecer.

psicologia positiva

¿Quién fundó la psicología positiva?

A Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, se le atribuye el lanzamiento del moderno campo de la psicología positiva. Seligman se convirtió en presidente de la Asociación Americana de Psicología en 1998 y designó a la psicología positiva como una pieza central de su mandato. Los psicólogos Mihaly Csikszentmihalyi, Christopher Peterson y otros también fueron pioneros.

¿Cuál es la historia del movimiento de la psicología positiva?

Las ideas que subyacen a la psicología positiva se remontan a psicólogos humanistas como Abraham Maslow en los años 50. Pero el campo actual fue establecido por Martin Seligman en la década de 1990. Seligman y otros creían que la psicología se centraba demasiado en los trastornos y los déficits, en lugar de las fortalezas que permiten a las personas llevar vidas felices, resistentes y significativas.Desde entonces, el campo ha ganado popularidad y un tremendo número de seguidores.

¿Cuáles son los principios de la psicología positiva?

Martin Seligman desarrolló la teoría PERMA del bienestar para articular los cinco elementos que permiten a la gente florecer. Son la emoción positiva, el compromiso, las relaciones, el significado y el logro. Cultivar estos elementos básicos de una buena vida puede ayudar a los individuos a prosperar.

Los tres niveles de la psicología positiva

Los tres pilares de la psicología positiva son experiencias positivas, rasgos individuales positivos e instituciones positivas. Las experiencias abarcan las emociones, los rasgos individuales se refieren a fortalezas únicas como la creatividad y el coraje, y las instituciones representan elementos de la comunidad, como la paternidad y el liderazgo.

¿Cuáles son los principales hallazgos de la psicología positiva?

Han surgido importantes conocimientos del campo. Por ejemplo, las causas de la felicidad, en lugar de los resultados de los resultados positivos, como las relaciones y el éxito profesional. La felicidad, la fuerza y las relaciones pueden amortiguar las decepciones. Después de cierto punto, el dinero no puede comprar la felicidad, a menos que se gaste en otras personas.

Cómo practicar la psicología positiva

La investigación de la psicología positiva ha revelado lo que realmente impulsa el bienestar, como las relaciones fuertes, el trabajo atractivo, la gratitud, la amabilidad, la atención y el propósito. Tomarse el tiempo para cultivar estos rasgos y comportamientos, y hacerlo de forma consistente, puede ayudar a fomentar la felicidad a diario.

¿Cómo practicas la psicología positiva?

Puedes llevar un diario de gratitud para tener una perspectiva equilibrada. Puedes practicar la atención para una sensación de calma y apreciación del momento presente. Puedes catalogar actos de bondad y generosidad. Y puedes cultivar una mentalidad optimista reconociendo la positividad y tomando medidas para reducir las consecuencias de la negatividad.

Estas prácticas y otras pueden ayudar a aumentar la felicidad.

La psicología positiva puede hacerte más feliz

Las intervenciones de la psicología positiva son comportamientos simples para mejorar el bienestar, y las investigaciones muestran que son efectivas. El ejercicio de escribir tres cosas por las que estás agradecido, y el ejercicio de contar gestos amables, ambos aumentan la felicidad.

¿Cómo puedes hacer que la vida sea más significativa?

El significado y el propósito aumentan el bienestar con respecto a la felicidad, la satisfacción de la vida, la autoestima y el procesamiento emocional. También se asocian con una mejor salud mental y física. Las fuertes relaciones con los padres, los servicios religiosos y el voluntariado son algunos de los factores que dan sentido y propósito a la vida.

¿Cómo se desarrolla una actitud positiva?

Entrénate para desviar la atención de lo negativo y en su lugar toma tiempo para concentrarte en lo positivo. También puedes practicar la gratitud, saborear pequeños momentos y emociones, y evitar restarle importancia a tus éxitos e involucrarte en el pensamiento de todo o nada. Estos y otros consejos pueden estimular el pensamiento positivo.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.