Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos han hecho:
Indice
1) ¿Un psicólogo también hace terapia?
Sí, claro que sí.
Todos necesitamos ayuda en algún momento u otro de nuestra vida y el psicólogo es el profesional que nos la puede brindar.
Freud decía que los psicólogos estudiaban psicología para resolver sus problemas. Puede ser cierto.
Además; algunas especializaciones nos obligan a un número concreto de horas de terapia con un profesional reconocido por ellos. Este es el caso del Análisis Transaccional. Al hacer terapia, los psicólogos también aprendemos de nuestros propios terapeutas.
2) ¿ Los psicólogos nos pueden «curar»?
Un psicólogo no «cura» milagrosamente. Un psicólogo ofrece la comprensión, el apoyo, la ayuda, y las técnicas necesarias para que la persona encuentre la solución idónea a sus problemas.
El papel del terapeuta es el de «facilitador» tanto a nivel emocional como a nivel cognitivo-conductual.
Algunas de las técnicas que utilizamos son:
-Terapia cognitivo conductual
-Análisis transaccional
-Gestalt
-Técnicas de relajación
-Mapa emocional
-Elaboración del proceso de duelo…
3) ¿ Si no sé distinguir mis emociones, es recomendable que haga terapia?
Si. Es muy conveniente. Hay una problemática llamada «anhedonia emocional» o «analfabetismo emocional» que consiste en la incapacidad de distinguir las emociones y/o incapacidad para sentirlas.
Es sano distinguir las emociones y básico para el equilibrio mental y para mantener unas buenas relaciones interpersonales.
4) ¿ Con qué frecuencia acuden las personas al psicólogo?
Depende de muchos factores. Depende del tipo de problemática y de lo que el psicólogo crea conveniente. También el factor económico deberá ser tenido en cuenta (en cierta medida).
Pero generalmente la frecuencia empieza siendo una vez a la semana, luego se espacia a una vez cada quince días; para finalizar con frecuencia mensual.
5) ¿ Puede un psicólogo recetar medicación?
No. No puede.
Dar medicación es una tarea del psiquiatra. El código deontológico de los psicólogos nos lo prohíbe.
6) ¿ Está asegurada la confidencialidad?
Sí. Siempre.
Un psicólogo siempre protege la intimidad y la privacidad de sus pacientes. Esta ética profesional la tenemos muy clara en nuestro gabinete.
7) ¿ Si no avanzo en la terapia, qué puedo hacer?
Un terapeuta puede «derivar» a un paciente si descubre que no puede ayudarlo a seguir avanzando.
A su vez, un paciente puede abandonar la terapia por varias razones: o bien por «resistencias»; tal vez tema encontrar algún foco de dolor; o bien, porque crea que el psicólogo no le ayuda suficiente.
«Derivar» a un paciente significa recomendarle a otro profesional que considere más adecuado para su caso concreto. ( Y que alomejor tenga más conocimientos sobre la demanda del paciente.)