¿Cómo elegir un psicoterapeuta?

Cómo elegir un psicoterapeuta

¿Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica?

La psicoterapia es el tratamiento, la atención, el seguimiento y el apoyo psicológico que proporciona un psicoterapeuta o un psicólogo a una persona con sufrimiento psicológico o que necesita apoyo psicológico.

Hay muchas formas de psicoterapia, que tratan de psicopatologías específicas o no, y que han sido desarrolladas por psicoterapeutas y psicólogos desde diferentes enfoques de la psicología. En este artículo, presentaremos las principales formas de psicoterapia, sus ventajas, sus características e indicaciones, y sabrás todo lo que necesitas saber para emprender una psicoterapia.

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica

Las diferentes formas de psicoterapia

El tipo de psicoterapia indicado puede variar en función de varios factores. El perfil del paciente (niños, adultos o ancianos), el problema psicológico tratado (naturaleza y gravedad), el contexto (hospital, psicología en línea) y el deseo del paciente de someterse a una psicoterapia entran en juego para destacar una forma específica de terapia.

Aunque distintas en cuanto a las técnicas terapéuticas utilizadas o a su análisis de los trastornos psicológicos, todas las psicoterapias que vamos a presentarles tienen el punto común de basarse en una deontología común, así como en una relación terapéutica entre el paciente y su psicólogo en el marco de un espacio concreto: el marco de la terapia. Este marco garantiza a cada paciente un espacio de escucha, en el que se beneficiará de la experiencia de su psicoterapeuta y de la posibilidad de expresar su sufrimiento con total libertad y sin temor a ser juzgado.

Psicoterapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (terapia que combina terapias conductuales y cognitivas) se basa en diferentes corrientes de la psicología científica: principalmente el conductismo y la psicología cognitiva.

Las terapias cognitivo-conductuales, a menudo denominadas TCC, abordan el sufrimiento del paciente estudiando su traducción en la vida cotidiana desde un punto de vista cognitivo (mecanismos de pensamiento patológico) y desde un punto de vista conductual (qué conductas y síntomas se realizan).

El objetivo de esta forma de psicoterapia es la curación de los síntomas, por lo que tanto el psicólogo como el paciente participan activamente, ya que el profesional da instrucciones, ejercicios y objetivos, y el paciente los pone en práctica en su vida diaria para realizar los cambios cognitivos, emocionales y conductuales que le permitirán superar sus síntomas.

¿Cuándo empezar la terapia cognitivo-conductual?

Si padece trastornos conductuales o emocionales, estrés y ansiedad, fobias, TOC, adicciones, problemas de comunicación o depresión, la eficacia de la terapia cognitivo-conductual se ha demostrado científicamente en numerosos estudios. Este tipo de terapia curará sus síntomas en un corto período de tiempo.

Psicoterapia psicoanalítica

La psicoterapia psicoanalítica caracteriza el enfoque psicodinámico y se basa en el psicoanálisis, y ofrece al paciente su aplicación a través del marco de la «cura típica», que es un marco terapéutico desarrollado principalmente por Freud para tratar el psiquismo.

La cura psicoanalítica se basa en la técnica de la asociación libre. La asociación libre es una técnica en la que se pide al paciente que diga todo lo que le viene a la mente (palabras, sentimientos, emociones, ideas, hipótesis e interpretaciones), teniendo cuidado de no filtrar ni dejar nada fuera. Esta condición distinguirá la asociación libre de una discusión ordinaria en la que la persona controla lo que dice. El postulado del psicoanálisis es que a través de esta asociación libre, varios elementos inconscientes serán susceptibles de llegar a la conciencia, y por lo tanto en la terapia analítica, permitiendo que tanto el paciente como el psicoanalista avancen en la comprensión de las resistencias inconscientes establecidas por el paciente. Es el levantamiento de estas resistencias lo que permitiría al paciente ganar terreno sobre su inconsciente, y así afrontar el sufrimiento que le anima.

¿Cuándo empezar la psicoterapia psicoanalítica?

Si experimenta un estado de sufrimiento psicológico, una infelicidad que no parece dirigirse a los síntomas objetivos, o si ha estado ansioso o deprimido durante mucho tiempo. Puede someterse al psicoanálisis si siente la necesidad de comprenderse mejor a sí mismo, de hacer un balance de su vida y de su sufrimiento y de iniciar cambios profundos para su futuro. En Francia, la terapia psicoanalítica puede ser practicada por un psicoanalista, pero también por algunos psicólogos clínicos y psiquiatras.

Psicoterapia sistémica

Las terapias sistémicas analizan y tratan el sufrimiento de un individuo como síntoma de la disfunción del grupo al que pertenece (familia, pareja, empresa, etc.). Por lo tanto, la psicoterapia sistémica puede ser tanto una terapia individual como familiar.

El postulado de las psicoterapias sistémicas es que el individuo es fundamentalmente un ser social, su sufrimiento no puede disociarse de sus interacciones con el entorno. Si sufre de ansiedad en el trabajo, la terapia sistémica examinará las relaciones con sus colegas y jefes, los diferentes hábitos de comportamiento que están en marcha y que crean esta situación patológica. En lugar de tratar el comportamiento en sí mismo, la terapia sistémica tratará el contexto y el entorno a partir del cual se genera el comportamiento. La idea no es que el comportamiento sea anormal, sino que el entorno es anormal, y que al cambiar la dinámica de las interacciones entre los individuos, surgirá un nuevo comportamiento normal, más acorde con el bienestar del individuo.

¿Cuándo iniciar una terapia sistémica?

Este enfoque psicoterapéutico está indicado en los casos en los que el sufrimiento psicológico experimentado por el individuo forma parte de un contexto de interacción social (en teoría, siempre es así). Los problemas familiares, de pareja, empresariales, sociales y de comunicación son situaciones indicadas para la psicoterapia sistémica.

Otras psicoterapias

Psicoterapia de apoyo

La psicoterapia de apoyo no se enmarca en ninguna teoría o técnica específica. La psicoterapia de apoyo consiste en escuchar, apoyar y estar presente para ayudar a la persona, mediante los beneficios de la interacción con el psicólogo, a afrontar mejor su sufrimiento. Esta forma de terapia se utiliza a menudo en hospitales o residencias de ancianos, donde algunos pacientes, sin padecer síntomas o trastornos psicológicos específicos, siguen necesitando una presencia de escucha y terapéutica.

EMDR

La EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una forma de terapia que utiliza la estimulación ocular y auditiva para tratar los síntomas, especialmente los traumáticos.

Mediante movimientos alternados y espasmódicos de los ojos y el tacto, el practicante le permitirá despejar ideas extrañas y pensamientos traumáticos. El tipo de experiencia traumática que puede tratarse con la terapia EMDR es diverso: violencia sexual, física, psicológica, duelo, separación, etc.

Mentoring

La tutoría es una forma de apoyo que permite a los jóvenes, en particular, beneficiarse de un oído atento y una experiencia psicológica para superar un período difícil de cuestionamiento y transición, sin tener que someterse necesariamente a una terapia. Muy útil en la adolescencia, el adolescente tiene la posibilidad de ponerse en contacto con un psicólogo y terapeuta que se convertirá en su mentor y que, durante un periodo predefinido, le ayudará a atravesar el periodo de dudas que experimenta, antes de reconducirle, si es necesario, a un psicólogo para que realice una terapia y un seguimiento psicológico más profundo. Este tipo de apoyo de tutoría lo ofrece el Centro de psicología Llanos Senlle.

En Llanos Senlle, estos diferentes enfoques psicoterapéuticos son practicados por nuestros psicólogos y profesionales, muchos de los cuales adoptan un enfoque integrador que le permite beneficiarse de su experiencia en muchos caminos terapéuticos diferentes.

Puede consultar a nuestros psicólogos y comenzar la terapia aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.