¿Cuáles son las causas del estrés?

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por nuestro organismo cuando experimentamos una situación que nos genera riesgo, miedo o ansiedad importante. Surge entonces un mecanismo biológico que tiene como objetivo preparar al organismo para reaccionar ante estos estímulos de peligro. Entonces el cuerpo comienza a secretar hormonas particulares, en particular adrenalina, y activamos comportamientos específicos (vuelo, alerta, parálisis).

Si bien puede ser común que algunas personas consideren el estrés como algo positivo o incluso estimulante, el estrés descontrolado puede acabar constituyendo estados patológicos que paralicen a la persona y afecten gravemente a su salud.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Si el estrés es una reacción a una situación considerada peligrosa y angustiosa, las situaciones estresantes varían según la persona y su sensibilidad ante tal o cual situación. La experiencia de vida de la persona o sus fragilidades también pueden ser factores de riesgo, sin embargo, un cierto número de situaciones constituyen factores de riesgo de estrés particulares:


Estrés en la vida diaria

  • Relaciones sociales conflictivas o tóxicas, vida amorosa inestable o relaciones familiares problemáticas: las interacciones sociales son fundamentales para el ser humano, por lo que las tensiones sociales pueden generar tensiones psicológicas que son fuentes de estrés.
  • El trabajo y la vida profesional son una de las principales fuentes de estrés en estos días. Los factores de riesgo pueden aparecer de diferentes formas: cuando los requisitos de desempeño son demasiado altos, cuando el ambiente de trabajo no está optimizado para permitir una vida profesional satisfactoria (situación de acoso, falta de ayuda, etc.), o incluso cuando el tiempo de trabajo es demasiado largo. y se desborda en la vida privada de la persona.


Estrés relacionado con la salud

  • El sufrimiento físico, ligado a una enfermedad o una discapacidad, puede generar ansiedad y estrés intenso ligado al menoscabo de nuestra integridad física o incluso de nuestras perspectivas de supervivencia.
  • El sufrimiento psicológico, presente o pasado (trauma, conflicto familiar, abuso, violencia) también son factores de riesgo para el estrés.

Estrés de estilo de vida

Ciertos modos y hábitos de vida pueden favorecer la aparición del estrés. El hecho de consumir en exceso ciertas sustancias inflamatorias (azúcares añadidos), excitantes (refrescos, café, té) o consumir drogas o alcohol, participan en el aumento de la tensión nerviosa, y alteran nuestra capacidad de reacción ante determinadas situaciones angustiosas de la vida.

Cuales son las senales de advertencia?

El estrés puede manifestarse en estas 4 dimensiones diferentes:

Emoción y psicología

  • Tensión, pico de ira.
  • trastornos del estado de ánimo
  • Agitación, aumento de la actividad
  • Depresion y ansiedad

Pensamiento y cognición

  • Dificultad para concentrarse y prestar atención
  • Ansiedad
  • Pérdida de memoria
  • Ideas fatalistas y negativas.

Cuerpo

Comportamiento

  • Nerviosismo inusual
  • Potencia fuera de fase
  • Aislamiento, agresión, irritabilidad.
  • sueño perturbado

¿Qué tratamiento psicológico para el estrés?

Las consecuencias del estrés pueden ser especialmente graves cuando no se trata e invade paulatinamente toda la vida del individuo. Para no acabar sintiendo estados de estrés ante múltiples acontecimientos inofensivos de la vida diaria, ni sufrir las consecuencias nocivas del estrés para la salud (trombosis, infarto, daño cardiovascular), es fundamental consultar a los profesionales lo antes posible. los signos o la sensación de estrés empiezan a asentarse en tu vida.

Tu psicólogo te ayudará a identificar las causas y los mecanismos de tu estrés, ya sean estas causas:

  • Internas: traumas y recorrido de vida, pensamientos, conductas de riesgo, forma de ser en pareja o en el trabajo, etc.
  • Externos: relación social o profesional angustiosa y estresante, enfermedad, etc.

Luego, la terapia tendrá como objetivo enseñarle cómo manejar mejor los factores que aumentan su estrés, mientras crea las condiciones para su alivio.

Este enfoque se puede acoplar en dos dimensiones:

  • Consejos para aplicar en el día a día: métodos de relajación, abandono de conductas generadoras de estrés, establecimiento de hábitos y conductas antiestrés.
  • Cambios en profundidad: nueva forma de estar en pareja, nueva forma de gestionar la presión profesional y social, resolución de conflictos y problemas que te provocan estrés.

En Psicología Llanos Senlle te permitimos consultar online a psicólogos especializados en el tratamiento del estrés. Puedes consultarlos por video, teléfono o email, desde 35€ la sesión. Nuestros terapeutas practican distintas formas de terapia como la psicología clínica o incluso las terapias cognitivo-conductuales, cuya eficacia en el tratamiento del estrés está certificada.

PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.