¿Cómo superar una adicción?

La adicción se caracteriza por impulsos incontenibles y repetidos de consumir una sustancia o de reproducir un comportamiento. Estos antojos se manifiestan de manera compulsiva e incontrolable, y por lo tanto exceden el deseo del individuo de liberarse de ellos. En este sentido, la adicción no refleja una debilidad en el llamado adicto, sino un trastorno que conduce a la incapacidad de hacer valer la voluntad sobre los propios deseos e impulsos. Por tanto, las adicciones repercuten negativamente en la salud física y psíquica del individuo, afectando en muchas ocasiones a su vida profesional, sentimental, social o familiar.

¿Cómo reconocer una adicción?

Hay muchos criterios que pueden identificar los signos de una adicción:

  • Incapacidad para resistir el impulso de actuar.
  • La necesidad de actuar supera el placer de actuar.
  • El paso al acto parece calmar tensiones y angustias.
  • Pérdida de autocontrol desde el inicio de la crisis.
  • Deseo de aumentar la intensidad de los efectos producidos por la sustancia o conducta adictiva.
  • Adopción de conductas de riesgo ante la imposibilidad de actuar (agresividad, gasto descontrolado, descortesía).
  • Posibilidad de ser destetado después de dejar de fumar.

Por lo general, la persona debe tomarse en serio su consumo si observa que a causa del mismo experimenta repercusiones en su vida sentimental, social y profesional. Otra forma de saber si nos estamos acercando a una adicción es simplemente dejar una conducta (dejar de beber alcohol durante unos días por ejemplo): si esto no supone ningún problema en particular, es que mantenemos el control sobre la sustancia. Pero si sentimos una carencia o la adopción de una conducta compensatoria, es porque nuestra relación con la sustancia o la conducta es problemática.

¿Cuáles son los tipos de adicciones?

Las adicciones generalmente se refieren a dos dimensiones principales:

  • Adicción a sustancias : pantallas, compras, juegos, sexualidad, etc.
  • Adicción sin sustancia : drogas, alcohol, tabaco, etc.

Adicción al alcohol

La dependencia del alcohol, o alcoolodépendance, afecta al 8% de la población francesa (INSERM).

Esté atento si la persona:

  • A menudo piensa en el alcohol, tiene una necesidad irresistible de beber;
  • Supera el umbral de consumo considerado por la OMS como límite diario (3 vasos de alcohol para un hombre, 2 para una mujer);
  • Tomar el primer trago cada vez más temprano en el día;
  • Intento de detención fallido;
  • Mayor tolerancia al alcohol;
  • Ponerse en peligro a sí mismo oa los demás;

Drogadicción

Se considera droga cualquier sustancia psicotrópica o psicoactiva que actúa sobre el sistema nervioso y modifica su funcionamiento.

Podemos distinguir 3 tipos de drogas:

  • Los que provocan una sensación de apaciguamiento: alcohol, tranquilizantes, cannabis,
  • Los que provocan estimulación: cocaína, anfetaminas, éxtasis,
  • Los que provocan alucinaciones: LSD, hongos alucinógenos,

Los peligros de las drogas dependen en gran medida del contexto de su consumo: edad del consumidor, modo de consumo, frecuencia, etc.

Otras adicciones

Adicciones al sexo, al juego, a los videojuegos, a determinadas conductas alimentarias, etc.. Muchas adicciones existen porque su consumo puede activar los mismos circuitos neurofisiológicos que los implicados en el consumo de sustancias adictivas.

¿Cómo tratar una adicción?

El tratamiento precoz de la adicción es un proceso fundamental para evitar cualquier riesgo de desarrollo masivo de adicción al producto adictogénico. Si tienes miedo de sufrir una adicción, si ciertos familiares te dicen que están preocupados por tu comportamiento, o si no deseas volverte dependiente, consultar a profesionales te permitirá no pasar de un consumo “normal” a un consumo adictivo.

Tu psicólogo te ayudará a identificar las conductas y factores de riesgo que agravan y aumentan tus conductas adictivas, a través de 2 dimensiones principales:

  • Factores de riesgo cotidianos: hábitos y conductas adictivas, higiene y estilo de vida, relaciones sociales que estimulan la adicción, conductas de riesgo, etc.
  • Factores de riesgo profundos: identificación de los estados de malestar profundo que las conductas adictivas “permiten” olvidar: situación de abandono y rechazo, aislamiento social, experiencia de estrés, ansiedad profesional, despido, divorcio, etc. Identificación de factores neurofisiológicos generadores de conductas adictivas.

Tu psicólogo te ayudará a trabajar estas 2 dimensiones, al mismo tiempo que evalúa contigo la posible necesidad de un apoyo secundario de un adicto a la adicción o una estructura de apoyo dedicada al tratamiento de la adicción.

Psicología Llanos Senlle te permite consultar a psicólogos especialistas en conductas adictivas, puedes consultarlos a través de diferentes medios, desde 35€ la sesión.

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Psicólogos Llanos Senlle
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.