7 consejos para ser feliz en el trabajo

Un empleado estresado, ansioso o agotado, y es todo el trabajo y la cohesión del equipo lo que puede verse afectado. Por el contrario, un empleado feliz, seguro y saludable es necesariamente más motivado, productivo y generador de positividad para él y su empresa. Sin embargo, un salario y un puesto gratificante no son suficientes para garantizar la salud psicológica o la felicidad de un empleado: su empresa debe dar importancia a las condiciones de trabajo, el medio ambiente y el espacio de trabajo, en el sentido dado en el trabajo, etc. Entonces, ¿cómo puedes ser feliz en el trabajo? Concéntrese en 7 consejos para hacer felices a sus empleados y aumentar el bienestar en el trabajo.

Mejorar el ambiente de trabajo

No consideres la silla, el escritorio y el ordenador como un fin en sí mismos y como la culminación de tu espacio corporativo. Pasar 8 horas al día sentado de la misma forma puede provocar problemas de espalda, cansancio, cansancio y pérdida de concentración que penalizan la salud de sus empleados. Crear calidad de vida en el trabajo significa crear un entorno agradable y acogedor: sofás, sillones, tumbonas, zonas de reunión, open space, futbolín, salas de prohibición de trabajo, salas de siesta, de deporte, etc. Esto permitirá a sus empleados elegir el puesto de trabajo pero también el espacio que mejor se adapte a su condición actual. Añadir plantas (aumentan la productividad en un 15%)colores vivos y relajantes: estimulan una calidad de vida positiva en el trabajo para estimular el bienestar.

Escuche a sus empleados

Suponga que la teoría es buena, pero la práctica es mejor, y solo eso lo pondrá en sintonía con la mentalidad de sus empleados. Si has reorganizado el entorno de trabajo siguiendo el modelo de otra start-up, ten en cuenta que solo tú y tus empleados podéis validar estos cambios. Establecer un sistema de retroalimentación sobre ideas, impresiones y dificultades. Pida a los empleados que respondan de forma anónima a cuestionarios como: «¿Qué aumentaría su felicidad en el trabajo?» », « ¿Qué cambiarías para prosperar en el trabajo? », « ¿Cuáles son tus ideas para mejorar los espacios de trabajo? «. Esto le dará un barómetro para cultivar la salud de su negocio. Además, no tome a la ligera los estados de depresión o tristeza de un empleado, sino que haga de su empresa un lugar de escucha y benevolencia para los empleados estresados ​​o en dificultades.

Saber desconectar del trabajo

Compartimenta ciertos aspectos de tu vida personal para que uno no invada al otro. Mientras ninguna empresa te permita llevar tu almohada a la oficina, deja tu empresa lejos de tu cama. Por la noche, déjate llevar y apaga el teléfono de tu trabajo, no revises tus correos electrónicos, ten un horario estricto que te permita descomprimirte, recargar pilas, descansar y ocuparte de tus hobbies y de tus seres queridos. Saber desconectar es la mejor manera de reconectarse mejor al día siguiente y divertirse en el trabajo. El 92% de los empleados franceses consideran importante saber cómo conciliar el trabajo y la vida privadaes una condición para estar más feliz y más satisfecho con el propio trabajo.

Dar sentido al trabajo.

Si su empresa es una ONG, entonces su significado es empoderar, pero si la actividad de su empleado es solo acumular archivos mecánicamente, es posible que nunca sienta la filosofía de su empresa en su vida diaria, y que se sienta desmotivado o incluso pesimista. Por ello es importante asociar los valores de la empresa con la realidad diaria que viven sus empleados, para que siempre se sientan parte de estos valores, y por tanto orgullosos de su trabajo. Evitar rigideces jerárquicas e involucrar al máximo a los colaboradores en las decisiones y orientaciones de las empresas. Esto generará un marco profesional que dará sentido al trabajo de todos, optimismo, realización profesional y sentido de realización.

Mejora la comprensión de tus empleados

Un ambiente de trabajo saludable, buen humor, buenas relaciones y un buen espíritu de equipo son factores clave para trabajar de manera positiva, mejorando la productividad, la satisfacción y el placer en el trabajo. Para mejorar la cohesión entre tus colaboradores, piensa en lo que une a las personas en la vida cotidiana e introdúcelos en tu lugar de trabajo, esto se llama «construcción de equipo» : actividades lúdicas (celebrar un cumpleaños), tiempo y espacio para debatir y compartir, salidas con compañeros, estancias organizadas… Todos estos pequeños placeres permitirán a sus empleados sentirse cerca, florecer y sentir placer en el trabajo.

tener horarios flexibles

Cada empleado es único, tiene su propia fisiología y su propio ritmo biológico. Algunas personas son más productivas por la mañana, otras por la noche, algunas necesitan una siesta a primera hora de la tarde, mientras que otras prefieren alternar el trabajo en la empresa y el trabajo desde casa. Escuche a sus empleados, confíe en ellos para autogestionarse y aumentar su propia productividad. Bien gestionado, generará una mayor implicación y productividad y un mayor compromiso con el trabajo.

Consulta psicólogos online

Los psicólogos, ya sean psicólogos ocupacionales, psicólogos clínicos o practicantes de terapias cognitivo-conductuales, son activos valiosos para mejorar su entorno profesional. Identificarán los riesgos psicosociales presentes en su empresa y que generan sufrimiento en el trabajo y el malestar de sus directivos y empleados. Estos riesgos, como la presencia de estrés en el trabajo, la presión jerárquica o la inseguridad profesional, son susceptibles de provocar burnout, ansiedad, depresión, bajas por enfermedad, absentismo o dimisiones. Por ello, es decisivo poder identificar las situaciones de riesgo antes de que provoquen conflictos internos que puedan impactar en la salud de sus equipos.

Psicología Llanos Senlle pone a tu disposición decenas de psicólogos especialistas en temas laborales, puedes hablar con ellos y consultar online con ellos, está aquí.

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.