15 consejos para la relajación diaria

Tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria, las situaciones estresantes pueden ser numerosas, y resultar de pequeños problemas como el exceso de trabajo en el trabajo, un desacuerdo con tu pareja o cualquier otro motivo de preocupación. El estrés se siente psicológicamente pero también físicamente; la respiración se acelera, los latidos del corazón se vuelven irregulares, los músculos se tensan y contraen, etc. Para evitar cualquier acumulación y riesgo de patologías, es fundamental por tanto relajarnos y liberarnos de la presión de la vida cotidiana, ignorando por unos instantes nuestros problemas. Aquí están nuestros consejos y métodos a seguir a diario para relajarse y reducir su estrés.

Una dieta anti-estrés

Nuestra dieta juega un papel importante en nuestra salud mental. El azúcar, por ejemplo, aumenta el nivel de cortisol (la hormona del estrés) porque es producido naturalmente por los callos para equilibrar los niveles de azúcar en sangre cuando son demasiado altos. Sin embargo, en caso de estrés, el cuerpo necesitará producir más cortisol, por lo que deberá evitar los alimentos demasiado dulces e incluso la cafeína, que tendrán el mismo efecto que el azúcar en su estrés. Por no hablar de otros alimentos como el alcohol, los alimentos fritos o los alimentos demasiado salados como el queso. Deberá optar por alimentos conocidos por reducir nuestra dosis de estrés, como:

  • Alimentos ricos en magnesio: el magnesio es conocido por sus propiedades relajantes en casos de estrés, fatiga y alteraciones del sueño. Esta es la razón por la que los médicos suelen recetar curas de magnesio a los pacientes que padecen estos síntomas. El magnesio se encuentra en muchos alimentos como las verduras, el agua mineral, la levadura de cerveza, las almendras, las nueces y los mariscos, así como los suplementos vitamínicos que te ayudarán a complementar tu dieta rica en magnesio.
  • Alimentos ricos en omega 3: Se sabe que el omega 3 aumenta la producción de neurotransmisores que pueden ayudarlo a sentir más serenidad, calma y energía en su vida diaria. Se encuentra en muchos alimentos cotidianos como la leche entera, el aguacate, la coliflor y los huevos, y también en muchos pescados como el salmón, las sardinas, el atún y la caballa.
  • Té verde: contiene muchos polifenoles con propiedades antioxidantes pero también un ácido llamado la teanina, que ayuda a aliviar la ira y el estrés.
  • Chocolate negro: el cacao contenido en el el chocolate negro es rico en flavonoides, un antioxidante muy beneficioso para la salud, también disminuiría el nivel de cortisol en nuestro organismo. Por tanto, puede resultar útil tomar un trozo de chocolate para calmar los nervios.

Actividades físicas antiestrés

El estrés se puede sentir en todo nuestro cuerpo; la fatiga, los músculos tensos que se contraen todo el día y la tensión nerviosa pueden aumentar rápidamente el peso físico. Por tanto, es necesario cuidar tu cuerpo y liberar las tensiones que siente, no necesariamente practicando un deporte que supondrá un gran esfuerzo y del que rápidamente te aburrirás, sino adoptando unos hábitos que te permitan relajarse físicamente.

  • Yoga y meditación: Yoga para el cuerpo y meditación para la mente. El yoga te permitirá relajarte, para tomarse un tiempo para usted mismo, para estirar su cuerpo y liberar todo el estrés que está en usted y que satura sus músculos. 5-10 minutos de yoga al día serán suficientes para relajarte. En cuanto a la meditación, te ayudará a despejar tu mente. Vaya a un lugar tranquilo de su casa, cierre las puertas, siéntese en la posición que le resulte más cómoda y respire. Concéntrese en su respiración y no piense en nada más durante 5 minutos.
  • Masajearse: las tensiones ligadas al estrés tienden a acumularse en lugares del cuerpo como las sienes, los hombros, el cuello o la espalda. A menudo no nos damos cuenta de cuánta tensión se acumula, así que acostúmbrese a masajearse durante unos minutos al día para aliviar el dolor muscular, especialmente si pasa demasiado tiempo sentado en su escritorio.
  • Correr : correr para aliviar el estrés es muy útil. Correr también te permitirá despejar tu mente corriendo al aire libre sin estrés mientras mueves tus músculos y respiras aire fresco. La carrera también te permitirá producir endorfina, también llamada hormona de la felicidad.

Actividades de ocio antiestrés

El ritmo frenético entre el trabajo y las tareas diarias puede abrumarnos rápidamente y no dejarnos más el tiempo necesario para que vivas nuestras aficiones y pasiones. Una actividad deportiva, un hobby o simplemente pequeñas salidas con amigos, estas actividades pueden convertirse rápidamente en un viejo recuerdo cuando el estrés nos invade. Pero tomarse un tiempo para uno mismo y disfrutar de estos pequeños placeres es esencial para nuestro desarrollo personal y para olvidar el estrés de la vida cotidiana por una tarde o una noche. Por lo tanto, es importante organizar su semana haciendo tiempo para usted con la mayor frecuencia posible.

  • Concéntrese en sus pasatiempos: pintar, dibujar, fotografiar, tocar un instrumento musical o leer. A menudo tendemos a dejarlos de lado cuando nos sentimos con exceso de trabajo, pero si disfrutas de estas actividades, entonces serán tus aliados para generar placer y relajación.
  • No descuides tus relaciones sociales: siempre que evites a las personas tóxicas, las reuniones y actividades sociales te permitirán relajarte, olvidar los factores estresantes y reenfocarte en los placeres naturales: calidez humana, compartir, humor, altruismo, etc.
  • Disfruta del sol: solo o con amigos, salir en un hermoso día soleado te sentará bien. La vitamina D del sol ayudará a su cuerpo a producir melatonina, una hormona que juega un papel importante en mantenernos saludables. Así que no dudes en salir a disfrutarlo, tomando un buen café en una terraza o simplemente paseando por un parque, por un bosque o por el mar.

Consejos antiestrés diarios

  • Enjuague con agua fría: principalmente en 3 áreas; la parte de atrás del cuello, muñecas y detrás de las orejas. Gastar agua fría en estas áreas donde se encuentran algunas arterias principales te permitirá refrescarte y calmarte de forma natural.
  • Respire hondo: nuestra respiración y nuestro ritmo cardíaco suelen acelerarse en situaciones estresantes. La regulación de su respiración depende de nosotros: aíslese del bullicio de la vida cotidiana y tómese el tiempo para respirar lenta y profundamente para reducir su presión arterial, su frecuencia cardíaca y calmarse.
  • Ordena tu espacio personal: ver tu espacio personal desordenado puede tender a aumentar nuestra tensión, porque el desorden no permite que nuestro cerebro encuentre fácilmente la información necesaria en su entorno. Así que tómate el tiempo para ordenar a tu alrededor, para organizar tu espacio mientras lo personifica a tu gusto para sentirte a gusto.

Consulta a un psicólogo: A veces, estos consejos para aliviar el estrés son difíciles de adoptar, porque no estamos acostumbrados o porque vivimos con personas que tienen su propio estilo de vida relajado. Por tanto, se recomienda en este caso, consultar a un psicólogo que le ayudará a adoptar hábitos saludables a tener ante el estrés diario. Un psicólogo podrá orientarlo, escucharlo y permitirle comprender cuál es el origen de todo este estrés.

Psicología Llanos Senlle pone a tu disposición una equipo de psicólogos online especializados en el manejo del estrés y la relajación, a los que puedes consultar por vídeo, teléfono o chat. Para consultar a nuestros psicólogos, está aquí:

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.