¿Cómo superar los celos malsanos?

Los celos malsanos pueden ser un obstáculo importante en la vida relacional de una persona. Esto puede generar una vida diaria llena de conflictos, ansiedades, acusaciones, continuas discusiones y malos entendidos. La persona enfermizamente celosa puede tender a sentirse siempre víctima de una situación, a sentirse traicionada e insegura. Los celos malsanos también pueden dar la impresión de tener siempre la razón, encerrar a la persona en sí misma y hacer que no responda a las explicaciones de los forasteros. Estos comportamientos excesivos suelen ser sintomáticos de problemas psicológicos como la falta de confianza en uno mismo, la tendencia a adoptar patrones de pensamiento paranoico, la falta de atención o el miedo al abandono. Céntrate en este artículo en algunas soluciones para salir de él y transformar todas estas frustraciones en energías positivas.

¿Cómo distinguir los celos de los celos enfermos?

Los celos, en sí mismos, son algo muy normal en la vida, es probable que cualquiera los experimente e incluso pueden ser bastante útiles en una relación a veces:

  • Te permite mostrar tu interés por las personas que amas, lo que ayuda a fortalecer tu autoestima.
  • En una dosis mayor (cuando hay una situación que genera miedo), los celos pueden llevar a la discusión, a sacar ciertas dudas que pueden interferir en una relación, y así sentar una base más sana y sólida para evitar cualquier situación de ansiedad futura. o celos enfermos.

Pero los celos malsanos son un aspecto completamente diferente de los celos. Puede volverse inhabitable para ti y para quienes te rodean y generar un estado constante de malestar, ansiedad e incomprensión. Estos son los signos de que los celos se vuelven o se han vuelto insalubres:

Posesividad

Por miedo a perder a la persona que amas, sientes la necesidad de poseerla en exclusiva, aunque eso signifique asfixiarla y controlar su vida diaria. Este es un mecanismo de defensa («poseer para no perder»), pero que solo aumenta el sufrimiento de tu pareja, y que no necesariamente ayuda a reducir la ansiedad y los celos que sientes, porque probablemente tu pareja terminará intentándolo. para recuperar su libertad, pero esta vez se ve obligado a ocultarla.

Sospecha

La sospecha constante consiste en escenarios en constante desarrollo que atraviesas en un bucle en tu cerebro, y que justificarían los celos que sientes. Uno de los problemas de la sospecha es que nos incita a caer en la trampa de un conocido sesgo cognitivo: el sesgo de confirmación. Si vive en la sospecha, tenderá a interpretar cada palabra o comportamiento como una confirmación de sus teorías y escenarios, ignorando las pistas en sentido contrario. Ej: sospechas que tu pareja se va a otra parte, esto genera ansiedad y miedo. En un momento del día, escuchas a tu pareja hablando por teléfono con otra persona (lo cual es normal), pero como vives en la sospecha y el miedo, lo interpretas como una confirmación de que probablemente algo está pasando. Cosa: tus celos y tu angustia está aumentando por algo que en sí mismo no debería causar celos, ya que es solo una llamada telefónica.

Pesimismo

Los celos poco saludables pueden llevar al pesimismo y la falta de entusiasmo por vivir en una relación. Si tiene la sensación de que las personas no son dignas de confianza, si no cree que sean confiables o si asocia inmediatamente la idea de una relación romántica con la angustia y la ansiedad, entonces este pesimismo puede convertirse en un factor de riesgo para el aislamiento y la soledad. .

La comparación

A menudo es un síntoma de falta de confianza en sí mismo, es posible que sienta la necesidad constante de compararse con otras personas mientras siente que no está a la altura de ellas (esto a menudo preocupa a quienes rodean a su pareja).

Ira

Incapacidad para lidiar con la ira y los ataques de nervios. Al acumular ansiedad, sospecha y duda, podrías terminar liberando esta ola de emociones en cuanto una gota de agua rompa el lomo del camello, incluso si esa gota de agua consiste en una simple llamada, una llamada telefónica gastada por tu pareja o una reunión tardía.

Consejos para superar los celos

Para que los estados de celos “normales” no se conviertan en celos malsanos y que ni tu psique ni tu pareja sufran las consecuencias, aquí tienes algunos consejos a seguir para salir de este handicap:

Toma conciencia de los celos

Es fundamental pasar por una fase de introspección de tus emociones y comportamientos, y escucharlos para comprenderlos y aceptarlos. Tus celos son la manifestación de algo muy real, ya sea un problema en tu relación que necesita ser resuelto, y / o una fragilidad psicológica que experimentas y que genera estos estados de celos.

No cultives los celos

Darse cuenta de que los celos son una emoción que todo el mundo siente, pero que ciertos comportamientos (espionaje, discusiones, reproches), y ciertos modos de pensamiento (sospecha, duda constante, paranoia) multiplican por diez esta emoción normal para hacerla excesiva y patológica. E incluso si tiene razones objetivas para estar celoso, estos comportamientos y pensamientos solo aumentarán sus celos y ansiedad independientemente de las razones reales de sus celos.

Mantenga las cosas claras

¿Tiene razones objetivas para sentir estos celos? ¿Tus seres queridos están de acuerdo contigo o te aconsejan que des un paso atrás? Es importante saber cuánto los celos que sientes son provocados o no por tus seres queridos y tu pareja, porque si tu pareja no es responsable, entonces ella podría ser uno de tus aliados más valiosos para combatir este sentimiento.

Ten confianza en ti mismo

El sentimiento de no estar lo suficientemente bien como para merecer el amor y el compromiso de quienes nos rodean puede acentuar estados de celos enfermizos. La falta de autoestima puede hacer que no creas que es posible que tu pareja esté pegada a ti y te ame de verdad. La consecuencia, por tanto, puede ser la aparición de sospechas, dudas y ansiedad ante el menor comportamiento social de su pareja. Es con respecto a este amor que no cree creíble que la confianza en sí mismo deba fortalecerlo. Cultivar la confianza en uno mismo es una práctica diaria, pero es uno de los pasos más importantes porque hace que el hecho de que tu pareja te ame y te sea fiel es «creíble» y, por lo tanto, hace que sea «innecesario» sentir celos. observe una razón concreta para no confiar más.

No te compares con los demás

Cuando una persona sufre de celos nocivos para la salud, a menudo puede adquirir el hábito de compararse con los demás. Compararse con los demás aumentará su frustración y su falta de confianza en sí mismo, porque cuando se compara, se da cuenta de cualidades o defectos en los que nunca hubiera pensado de otra manera. Para superar esto, toma conciencia de tus cualidades y defectos, así como de la realidad: el hecho de que tus seres queridos y tu pareja te aman a pesar de tus defectos, y que tú los amas a pesar de los suyos. En resumen: que todos somos más o menos iguales.

Consultar a un psicólogo

Darse cuenta de su malestar y decidir querer cambiarlo ya es un gran paso en el trabajo que logrará, pero a veces pasar por una introspección de sus emociones lo asusta o lo necesita. La ayuda de una persona calificada para ayudarlo a desbloquear ciertos mecanismos. También puede ser difícil confiar en sus seres queridos por temor a ser juzgados y todo esto puede hacer que decida hacer este trabajo por su cuenta.
La psicoterapia es el tratamiento más eficaz para superar los problemas relacionados con la autoconfianza, la frustración, los celos y todos aquellos sentimientos que generan dolor. Un psicólogo lo ayudará a manejar mejor sus emociones, a calmarlo moralmente, a resolver conflictos en las relaciones y a establecer métodos de comunicación más saludables con sus seres queridos.

En Psicología Llanos Senlle te ofrecemos la oportunidad de consultar a los mejores psicólogos y psicoterapeutas online especialistas en estos temas, a través de diversos medios de consulta. Para comenzar su primera consulta en línea, haga clic aquí:

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.