Los 6 beneficios psicológicos de la sexualidad

Además del placer erótico que proporciona la sexualidad, cuando se practica con deseo y consentimiento, provoca una avalancha de beneficios para nuestro cuerpo pero también para nuestra psicología. En este artículo, le ofrecemos un pequeño enfoque sobre los 6 beneficios de una vida sexual satisfactoria para nuestra salud mental.

Fortalece a la pareja

Si estás en una relación, la vida sexual será uno de los pilares de tu relación romántica, pues constituye un momento en el que conviven muchos fenómenos románticos: placer, seducción, romanticismo, atracción, pulsión, cariño, erotismo, comunión, atención, sensualidad. , comunicación y apertura. Pero el fortalecimiento de la pareja también se juega sobre la base de las hormonas: durante las relaciones sexuales, nuestra glándula pituitaria libera una hormona llamada oxitocina, hormona que fortalece y aumenta el apego y la lealtad, y que incluso puede empujar a los hombres a ¡Encuentra desagradable la compañía de otras mujeres!

Calma tensiones

Entre los bonobos (nuestros primos más cercanos), el acto sexual es incluso un comportamiento pacificador en caso de conflictos y tensiones sociales en un grupo. En el ser humano, al reducir el estrés y la tensión nerviosa, reduce las energías negativas que alimentan las animosidades, para reemplazarlas por energías positivas ligadas al placer, el compartir y el reconocimiento hacia la pareja.

Disminuye el estrés

Durante las relaciones sexuales, el cuerpo segrega serotonina, que tiene el efecto de proporcionar una sensación de calma, y ​​esto reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) para disminuir nuestra ansiedad. Dado que el estrés puede tener un efecto negativo sobre la sexualidad al reducir la libido y la excitación, es importante revertir la dinámica lo antes posible para crear un círculo virtuoso: cuanto más tenemos una práctica sexual, menos estrés tenemos, y menos Hacemos hincapié cuanto más tenemos una práctica sexual.

Promueve el sueño

Durante el coito, el cuerpo secreta melatoninasin embargo, es una hormona sensible a la luz que provoca sensación de sueño en caso de oscuridad. El apaciguamiento y la relajación que siguen al orgasmo (a través de la liberación de prolactina en particular) también aumentan la relajación y la relajación del cuerpo: todo está listo para quedarse dormido.

Fortalece el bienestar

La primera ventaja de una vida sexual satisfactoria sobre el bienestar es neurofisiológica: el acto sexual y el orgasmo tienen varios efectos tranquilizantes o incluso antidepresivos beneficiosos gracias a la acción de las hormonas liberadas. En segundo lugar, el placer experimentado por el contacto físico también induce una sensación de bienestar, mientras que saber que eres capaz de satisfacer sexualmente a otra persona mejora la confianza en ti mismo, la autoestima y los sentimientos de autoestima, masculinidad o feminidad. Finalmente, saber que estamos haciendo feliz y realizado a otra persona también contribuye a hacernos felices, porque se ha demostrado que complacer a otra persona aumenta nuestro bienestar personal.

Disminuye la percepción del dolor.

La sensación de dolor se reduce con la sexualidad frecuente debido a las endorfinas que libera, que aumentan el umbral de resistencia al dolor.

Todos estos beneficios de la sexualidad en nuestro cuerpo y nuestra psicología la convierten en una de las actividades humanas más importantes. No olvidemos que estamos hablando aquí de sexualidad y erotismo, y no de coito reproductivo «simple». Por lo tanto, los beneficios de la sexualidad se pueden experimentar independientemente de su orientación sexual, ya sea que su práctica sea heterosexual, bisexual u homosexual (gay o lesbiana).

Si, a pesar de todo, tienes dificultades para vivir una sexualidad plena, ya sea por falta de confianza en ti mismo, por el impacto de los tabúes, por dificultades sociales o porque sospechas que estás sufriendo trastornos psicológicos y sexuales, entonces puede ser crucial. para ver a un especialista.

Para ello, Psicología Llanos Senlle pone a disposición psicólogos especialistas en sexología y sexualidad, y que practican diferentes terapias: psicología clínica, TCC (terapia cognitivo-conductual), etc. Puede verlos por video, teléfono o mensajería instantánea, está aquí.

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.