Consejos de 6 horas para mejorar el bienestar en el trabajo

Se acerca el inicio del curso escolar, y si muchos de vosotros todavía estáis de vacaciones, nada como prestar atención a algunos consejos de RR.HH. que os permitirán mejorar el bienestar en vuestra empresa, y reducir el back-to- blues escolar!

Impulsar la formación de equipos

La consolidación de vínculos entre empleados es cada vez más popular y promovida por empresas y start-ups, y le permite imaginar nuevas formas de trabajar y optimizar su productividad. Las actividades en equipo ligeramente desplazadas (juegos o talleres al aire libre) permitirán a tus empleados descubrirse a sí mismos desde un nuevo ángulo, estrechar lazos y así desarrollar habilidades fundamentales para tu empresa, como el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación o incluso la gestión de conflictos.

Optimice sus procesos de contratación

Hoy en día, la gestión de la contratación sigue siendo tediosa. De hecho, muchos RR.HH. todavía pasan demasiado tiempo realizando tareas que requieren mucho tiempo y sin valor agregado: publicar anuncios manualmente, rastrear aplicaciones a través de una tabla de Excel, intercambiar CV a través de un buzón de correo electrónico, etc. Los HR son auténticos navajas suizas que necesitan una gestión más fluida.

Para ello, existen soluciones digitales todo en uno, como Flatchr, que permiten simplificar estas tareas que consumen mucho tiempo al ofrecer la multidifusión de anuncios en unos pocos clics, la centralización de todas las aplicaciones, la creación de un grupo de talentos calificados, el establecimiento de un sitio de carreras para la imagen de la empresa, herramientas para buscar talento en bases de datos de CV y ​​redes sociales profesionales, y todo ello de conformidad con los estándares del RGPD.

Así, al simplificar el proceso de selección, RR.HH. podrá liberar tiempo para centrarse en proyectos más estratégicos, como el desarrollo de su marca empleadora, la formación de los empleados o la prevención de riesgos psicosociales en las empresas.

Sea flexible y escuche a los empleados

Debido a que cada empleado de su empresa es único, la calidad de escuchar a los gerentes es fundamental para que sus empleados se sientan interesados, valorados e involucrados en su empresa. Así que no dudes en configurar pequeñas encuestas y cuestionarios que permitan a los empleados indicar sus ideas e impresiones sobre las diferentes facetas de su trabajo, o bien configurar un espacio de escucha y discusión. En la medida de lo posible, responder positivamente a las solicitudes más frecuentes maximizará el sentimiento de pertenencia y permitirá que sus empleados se sientan apoyados, escuchados y considerados.

Impulsar la calidad de vida en el trabajo

Mejorar la calidad de vida en el trabajo también significa centrarse en el espacio de trabajo, su entorno, su distribución y sus recursos. Así que opta por un ambiente agradable y relajante: hamacas, espacios abiertos, sofás, salas que ofrecen actividades para descomprimir, plantas (aumentan la productividad), grandes ventanales y miradores, etc. La facilidad de uso de su entorno empresarial es un factor decisivo para optimizar tanto el trabajo como las interacciones, los periodos de descanso y la satisfacción profesional de sus empleados.

Da sentido a tu proyecto empresarial

Los valores de su empresa, su proyecto así como su filosofía deben poder vivir cada uno de sus empleados para mantener su positividad, su sentimiento de pertenencia a su empresa y su satisfacción personal. Así que no dudes en involucrar al máximo a tus empleados en las decisiones de la empresa, escuchar los deseos y aspiraciones de tus empleados para desarrollar sus puestos y romper ciertas rigideces jerárquicas que limitan el sentimiento de responsabilidad de tus empleados. El reconocimiento también es fundamental para generar una retroalimentación positiva sobre la inversión de sus empleados y así darle sentido.

Adopte un enfoque holístico de recursos humanos

Los diversos consejos presentados destacan una evidencia a menudo olvidada: un individuo debe ser visto como un todo. Promover el bienestar de un empleado significa, por tanto, dejar de considerarlo “solo” como un colega, sino como una persona con múltiples facetas: social, psicológica, profesional, física.

Así que no dudes en poner en marcha planes de acción encaminados a mejorar la calidad de vida de tus empleados, incluso en dimensiones no directamente vinculadas a tu empresa: ofrecer sesiones deportivas, talleres para dejar de fumar, formación en meditación, etc.
Un enfoque holístico e integral de sus empleados solo fortalecerá su bienestar y su sentimiento de gratitud hacia su empresa.

PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.