¿Cómo superar los problemas de pareja?

La vida en pareja es uno de los elementos más importantes de nuestra vida: nos puede traer nuestros mayores momentos de felicidad (amor, sexualidad, descendencia, proyectos de vida, etc.) al igual que nuestros mayores momentos de desgracia (ruptura, infidelidad, divorcio, etc.) .).

Los problemas de pareja, por lo tanto, tienen todas las razones para preocupar nuestra atención, tanto buscamos el amor y tanto deseamos alejarnos del desamor. Estos problemas pueden ser múltiples porque la intensidad del amor hace que nuestras relaciones atraviesen todas las dimensiones de nuestra vida (sexualidad, comunicación, forma de vida, etc.).

Problema de comunicación

La comunicación es uno de los elementos más importantes en la vida relacional, porque muchas veces constituye tanto el problema (cuando se comunica mal o no lo suficiente), como la solución (cuando nos comunicamos de forma sana y constructiva).

Sexualidad

El problema sexual puede ser un ingrediente inflamable en una pareja, pues la sexualidad es uno de los pilares fundacionales de la vida amorosa. La instalación de una rutina, la vergüenza o la falta de comunicación pueden constituir una especie de «bombas de relojería» que provocan frustración, infidelidad o separación.

Problema de confianza

Ya sea que esté ligada a una responsabilidad en la relación o a una falta de confianza propia de la persona, la falta de confianza en sí misma puede constituir un verdadero problema relacional si da la impresión a la otra persona de ser “sospechosa, juzgados y culpables†pase lo que pase y hagan lo que hagan, o si le provoca a la persona necesitada de dolor demasiada autoestima para sentirse lo suficientemente serena y tranquila.

Celos

Causados ​​a veces por falta de confianza en uno mismo, pero no sólo, los celos, que en pequeñas dosis pueden ser uno de los ingredientes del amor, en dosis mayores pueden ser una fuente permanente de conflicto, tensión y sufrimiento.

Incompatibilidad de personalidad

Al comienzo de una relación, las hormonas inflamadas y la emoción del descubrimiento a menudo tienen el efecto de enmascarar incompatibilidades de personalidad (diferentes necesidades en términos de comunicación, atención, amor, sexualidad, etc.). Los primeros meses a menudo dan paso a una toma de conciencia gradual de estas diferencias, dejando espacio para los esfuerzos por salvar las diferencias o para las primeras discusiones y frustraciones.

Diferentes proyectos

La vida está hecha de tal manera que al crecer y evolucionar, la vida puede hacernos evolucionar y guiarnos por caminos diferentes al de nuestra pareja. Cuando una oportunidad profesional o social se opone a los planes de nuestra pareja, pueden surgir decisiones difíciles que pongan en peligro la estabilidad de una pareja.

Dinero

El dinero es uno de los problemas más citados en temas de pareja. A medida que la pareja «envejece», se enfrentan a responsabilidades y proyectos financieros cada vez mayores, lo que aumenta el impacto y el alcance de sus decisiones financieras.

Distancia

La distancia puede ser un gran problema para una pareja, ya que la dinámica del amor puede necesitar contacto, calor humano, apoyo y placeres diarios. La distancia puede por el contrario dar paso a la duda, a la incertidumbre sobre los sentimientos del otro, a los celos ya los estados de ansiedad.

Hay muchas otras posibles causas de los problemas de pareja (familia, valores, infidelidad, etc.). En cualquier caso, será útil o incluso imprescindible que tu pareja recurra a un psicólogo, ya sea para terapia de pareja o para terapia individual que te permita hacer un balance de tus necesidades y formas de traducirlas y comunicarlas mejor en tu relación.

Tu psicólogo te ayudará a través de un doble enfoque, diagnóstico y creativo:

Diagnóstico:

  • Evaluar el estado de su relación : riesgo de rotura, fuerza de unión, etc.
  • Evaluación de las necesidades de todos. : dependiendo de la personalidad del individuo, sus necesidades pueden ser diferentes en cuanto a comunicación, atención, sexualidad, etc.
  • Evalúa los recursos disponibles en tu pareja para remediar la solución : presencia o no de comunicación, calidad de ésta, presencia o no de una responsabilidad problemática, etc.
  • Evaluación de los factores de riesgo : presencia de debilidades psicológicas (miedo al abandono, celos excesivos, falta de confianza en uno mismo, etc.).

Creación:

  • Implementación de soluciones capaces de atender y satisfacer las necesidades de cada miembro de la pareja.
  • Puesta en marcha de los recursos necesarios para el fortalecimiento de la pareja: técnicas de comunicación, gestión de conflictos, resolución de problemas sexuales, etc.
  • Establecimiento de un nuevo equilibrio relacional.
  • Tratamiento de debilidades psicológicas (miedo al rechazo, abandono, separación, celos, etc).

El equipo de psicólogas que forma la red Psicología Llanos Senlle está formado por un gran número de especialistas en temas de pareja, a los que puedes consultar a través de diversos medios (vídeo, teléfono o mensajería), y al precio de 35€ la sesión.

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.