Terapia de pareja, ¿qué es?

Los seres humanos somos así: necesitamos crear lazos, ya sean familiares, de amistad o profesionales. Pero el vínculo amoroso tiene ciertas particularidades, ya que genera tanto reacciones psicológicas (sentimientos de amor, celos, felicidad) como biológicas (secreciones hormonales y mecanismos cerebrales particulares).

La vida en pareja es así, como era de esperar, una de las dimensiones en el corazón de nuestras vidas, y por lo tanto afecta a todas las dimensiones de estas: vida privada, vida sexual, proyectos de vida, proyectos económicos, hijos, etc.

Al afectar todas estas partes fundamentales de nuestra vida, la vida amorosa puede generar tanto nuestra felicidad (afecto, sexualidad, hijos, planes para dos) como nuestra infelicidad (separación, peleas, infidelidad, divorcio).

Es en estas situaciones “desafortunadas†donde la terapia de pareja puede brindarte toda su ayuda.

Terapia de pareja, ¿qué es?

La terapia de pareja es un proceso terapéutico centrado en tu pareja, su futuro y la felicidad que genera para cada uno de los integrantes. En primer lugar, la terapia de pareja permite a los socios comprender la dinámica de su relación, las razones detrás de su estado y, por lo tanto, comprenderse mejor.

En segundo lugar, la terapia de pareja permite retomar el diálogo entre los miembros de la pareja, reincorporarse a un proceso de resolución de conflictos, comunicar mejor y exteriorizar las propias necesidades, y así lograr, dos, consolidar el bienestar de cada uno. pareja y de la pareja en general.

¿Cómo va la terapia de pareja?

Es importante entender que su terapeuta de pareja no tendrá el rol de árbitro, ni el rol de defenderlo a usted oa su pareja. La terapia de pareja al no ser una terapia individual, el psicólogo se encargará de que la terapia quede centrada en la pareja y su futuro.

El terapeuta de pareja te ayudará a determinar los principales factores en el origen del malestar y los problemas vividos en vuestra relación. Estos factores pueden ser de dos dimensiones:

  • Dimensión formal: problema de comunicación, distancia, agendas diferentes, vida profesional desbordada, etc.
  • Dimensión profunda: diferencias de personalidad, diferentes expectativas y necesidades, pasividad, celos, miedo al abandono, etc.

Al mismo tiempo, tu psicólogo te ayudará a crear factores estructurantes para mejorar tu relación, potenciando en particular estos puntos clave:

  • Comunicación (proceso ineludible en todo proceso de reconstrucción)
  • Mejor gestión y resolución de conflictos
  • Una mejor comprensión de las necesidades del socio.
  • Un tiempo concedido a cada uno para cuestionar sus propias necesidades y expectativas.

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

Tu terapeuta primero creará un marco, un espacio que te permitirá exteriorizar tus dudas, preguntas, insatisfacciones y solicitudes. Este espacio es necesario para reiniciar la comunicación y por lo tanto la comprensión del otro.

Durant les séances, le psychologue sera susceptible de vous donner des exercices, comme des jeux de rôle, et ce afin de vous aider à mieux comprendre les mécanismes en jeu dans votre couple, mais aussi afin de mieux comprendre votre pareja.

¿Cuándo se debe iniciar la terapia de pareja?

Tanto para la terapia de pareja como para la terapia individual, la consulta está abierta a cualquier persona que sienta la necesidad o el deseo.

Más concretamente, es recomendable iniciar la terapia de pareja en las siguientes situaciones:

  • Muchas disputas y conflictos.
  • Sentir que las discusiones ocultan un problema más profundo
  • Sentir que los esfuerzos no funcionan
  • Miedo a la separación
  • Aparición de conductas problemáticas (ira, agresión, infidelidad, etc.)
  • Comunicación rota o poco saludable
  • Deseo de encontrar respuestas y mejorar la comprensión y la felicidad en la vida.

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

La terapia de pareja puede tener varios objetivos, simplemente porque una pareja puede tener varios objetivos:

  • Mejorar la comunicacion
  • Reiniciar un acuerdo y una vida sexual
  • Alinear proyectos de vida entre socios
  • Desactivar conflictos, superar conflictos pasados
  • Evitar una separación
  • Facilitar las condiciones de una separación

Cualquiera que sea el objetivo o los objetivos de la terapia, serán co-construidos, nutridos y desarrollados por usted y su terapeuta, para permitir que cada uno de los socios y la pareja encuentren un mejor equilibrio.

Con Psicología Llanos Senlle podrás consultar online a psicólogos especializados en practicar terapia de pareja, o en dar respuesta mediante terapia individual a problemas de pareja. Puedes consultarlos a través de diferentes medios, y al económico precio de 35€ la sesión.

PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.