¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es el tratamiento, el apoyo y la atención prestados por un psicoterapeuta a un paciente, que se basa exclusivamente en medios psicológicos, y que se basa en la escucha de las palabras del paciente, o más generalmente en la expresión del paciente.

El objetivo de una psicoterapia es permitir una mejora de la vida psíquica del individuo, reducir su sufrimiento aumentando su bienestar. Hay muchas formas de psicoterapia, que son particularmente adecuadas dependiendo de varios factores:

  • El perfil del paciente (principalmente la edad, pero también el deseo del paciente)
  • La naturaleza del problema, así como su intensidad.
  • Los contextos de atención (hospital, psicología en línea, consultorio, institución, etc.)

Sean cuales sean las psicoterapias, todas comparten ciertos pilares y bases comunes:

  • Una deontología común centrada en la ética de la práctica de la psicología
  • Una relación entre el paciente y su psicólogo
  • Un marco terapéutico que garantiza la escucha, la pericia, el consejo, la falta de juicio, la neutralidad y la benevolencia

¿Cuáles son las formas de psicoterapia?

Hay varias formas de psicoterapia, aquí están las principales y más extendidas:

Terapias cognitivo-conductuales

También llamadas “TCC”, las terapias cognitivas conductuales se basan en el principio de que nuestro estado de sufrimiento psicológico es consecuencia de patrones de pensamientos y comportamientos que se han desarrollado e instalado a pesar de nosotros. El método de tratamiento pretende centrarse en el presente, en un análisis de los comportamientos y pensamientos cotidianos que promueven el estado de sufrimiento, para “sustituirlos” por modos de comportamiento y pensamientos más acordes con el equilibrio y el bienestar. del individuo.

Las terapias cognitivas y conductuales están especialmente indicadas si sufres trastornos de ansiedad (ansiedad social, fobia, ataques de pánico), estrés, adicciones, estado de ánimo (depresión) o incluso Tocs. Las TCC son una de las formas de psicoterapia más reconocidas científicamente.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es una rama de la psicoterapia que se apoya en la hipótesis del inconsciente, así como en un método que busca descubrir y resolver los conflictos inconscientes a través del origen de nuestros síntomas y estados de malestar. El postulado es que todo sufrimiento psíquico encuentra su origen y su esencia en conflictos pasados ​​(la mayoría de las veces infantiles), habiendo estructurado nuestra vida psíquica y habiendo permitido las condiciones para la posterior aparición del estado de sufrimiento. Basado en la asociación libre, que es una técnica desarrollada por Sigmund Freud que lleva al paciente a expresar sus sentimientos y pensamientos con la mayor libertad posible, el psicoanalista tendrá como objetivo ayudarlo a vencer las resistencias que mantienen los conflictos inconscientes.

El psicoanálisis está indicado si se sufre de malestar, depresión o estado de ansiedad sin conocer realmente el origen. Si sientes la necesidad de comprenderte mejor a ti mismo, entender las estructuras fundamentales de tu personalidad y de tu vida y quieres implementar cambios profundos en tu vida.

terapia sistémica

Las terapias sistémicas orientan su análisis y tratamiento del problema del individuo sobre la base del postulado de que éste es el signo de una disfunción del grupo al que pertenece el individuo (pareja, familia, círculo social, empresa, etc.). El terapeuta sistémico puede proceder tanto a terapias individuales como a terapias de grupo y terapia familiar.

Esta forma de psicoterapia se recomienda en caso de que sienta que su sufrimiento está íntimamente relacionado con el contexto en el que vive y las interacciones sociales que encuentra (que, en principio, es necesariamente el caso).

EMDR

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una forma de terapia que utiliza estimulación auditiva y ocular para tratar el sufrimiento del individuo, en primer lugar por los traumas vividos.

Las formas de trauma que se pueden curar con la terapia EMDR son diversas:

  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia psicológica
  • Luto, etc

Los psicólogos que forman la red Psicología Llanos Senlle practican estos diferentes enfoques, combinando especialidades y técnicas terapéuticas de corrientes específicas de la psicología (neuropsicología, psicología del desarrollo, psicología del trabajo, etc.). Muchos de nuestros psicólogos adoptan un enfoque denominado “integrador”: son capaces de adaptar la terapia según sus necesidades, para que se beneficie de una amplia gama de tés. Puedes consultar a nuestros psicólogos por video, teléfono o mensajería, al económico precio de 35€ por consulta.

PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.