La psicología online es eficaz

La psicología online es eficaz

Consultar a un psicólogo en línea: ¡es eficaz!

Las ventajas de la psicología online para pacientes y psicólogos son numerosas: flexibilidad, sencillez, accesibilidad, ahorro de dinero y desplazamientos… ¿Pero qué hay de los beneficios psicológicos? ¿Consultar a un psicólogo por Internet es tan eficaz como hacerlo en una consulta? Concéntrese en las 4 razones por las que la psicología online es tan eficaz.

Consultar a un psicólogo en línea es eficaz

Los psicólogos en línea se seleccionan

La primera condición no negociable es que los psicólogos en línea sean psicólogos cualificados por el Estado. En este sentido, no hay diferencia entre un psicólogo que ejerce en una oficina y un psicólogo que ejerce en línea, sobre todo porque cada vez es más común que un psicólogo combine varias actividades complementarias: una actividad en una institución, una actividad en una oficina, una actividad en línea.

En España, el título de psicólogo está regulado y protegido por ley desde 2004, con el fin de permitir el uso del título de psicólogo sólo a las personas con un diploma estatal de psicología, y que tienen la obligación adicional de estar registradas en el COPC (Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya). Por lo tanto, la consulta en línea le garantiza la misma profesionalidad y la misma experiencia y calidad de escucha que una consulta en la oficina, porque los psicólogos que intervienen son los mismos.

El marco de la consulta en línea favorece el intercambio

La consulta online, dependiendo de la plataforma que utilice, puede ofrecer diferentes medios de consulta para adaptarse a las particularidades de cada paciente.

La plataforma de Psicología Llanos Senlle ofrece, por ejemplo, consultas por vídeo, por teléfono o por mensajería instantánea. Durante las primeras entrevistas psicológicas, algunos pacientes que desean expresar cosas íntimas pueden encontrar en la consulta telefónica una forma de elaborar y expresarse con más facilidad que si estuvieran frente a sus psicólogos, en el consultorio o por video. Estos mismos pacientes podrían pasar más tarde a una videoconsulta cuando el progreso de la psicoterapia les haga sentirse más seguros y tranquilos. Para los pacientes que deseen observar a sus psicólogos, la cámara web permite la interacción cara a cara, mientras que la mensajería instantánea permite que las personas sordas, mudas o con problemas de audición también puedan hablar libremente y recibir consejos y opiniones de sus psicólogos.

El entorno y el lugar de la consulta también pueden prestarse a una mejor calidad de los intercambios: como ya no es necesario que el paciente acuda a la consulta, puede elegir libremente el lugar más tranquilo y relajante de que disponga para realizar la consulta en condiciones óptimas de habla y escucha.

Lo importante es que el medio de consulta y el lugar de consulta sean elegidos y definidos en beneficio del paciente, y bajo la supervisión y orientación del psicólogo que velará porque el marco de las consultas pueda beneficiar a la psicoterapia.

La psicología online es eficaz

Numerosos estudios y meta-análisis (análisis de un gran número de estudios) han demostrado la eficacia de la psicología en línea, especialmente para el tratamiento de la depresión. Es importante precisar que la consulta a un psicólogo en línea no está indicada en los casos de patologías graves que requieran un seguimiento psiquiátrico o institucional (esquizofrenia, autismo, demencia y enfermedades neurodegenerativas discapacitantes). Para otros casos (depresión, estrés, ansiedad, problemas en el trabajo, terapia de pareja, etc.) la consulta online puede ser de gran ayuda al facilitar el intercambio con el psicólogo.

Las ventajas prácticas refuerzan la psicoterapia

Si sumamos las ventajas de la psicología online (tarifas asequibles, ahorro de desplazamientos, flexibilidad de los medios de comunicación, facilidad de cita), llegamos a un punto en el que consultar a un psicólogo online resulta accesible y poco restrictivo. Esta accesibilidad puede permitir a los pacientes ser más asiduos a su psicoterapia, no verse obligados a cancelar o faltar a las sesiones por circunstancias imprevistas, e incluso aumentar la frecuencia de las consultas: el paciente puede así progresar más eficazmente en su terapia, tratar el sufrimiento antes de que se instale, y encontrar más rápidamente respuestas a sus problemas para reducir el sufrimiento y aumentar el bienestar.

Otra ventaja importante: la posibilidad de consultar a un psicólogo en línea hace que el paciente no se vea obligado a interrumpir su psicoterapia si el paciente o el psicólogo se van de viaje o se mudan. La psicología en línea permite así un seguimiento ininterrumpido debido a acontecimientos imprevisibles (mudanza, imposibilidad de viajar, confinamiento, etc.).

En Llanos Senlle, nuestros psicólogos online están a tu disposición, te ofrecemos diferentes medios de consulta que te permitirán consultar con flexibilidad y a un precio asequible.

Para encontrar a nuestros psicólogos, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.