¿Cómo superar el duelo?

El duelo es un proceso psicológico que se inicia tras la muerte de un ser querido. El propósito de este proceso es llevar a la persona en duelo a comprender su dolor para que pueda tener éxito en esta transición, retomar el curso normal de su vida y aceptar la pérdida incluyéndola en su curso de vida. .

A veces sucede que un duelo parece durar “demasiado”, que la vida del individuo parece congelada desde la desaparición del ser amado, o que las consecuencias negativas de las metas del duelo parecen persistir (aislamiento social, ira, tristeza… , ansiedad).

Generalmente, en el duelo se encuentran un cierto número de etapas y fases:

  • La fase de choque: La persona sufre la pérdida como un trauma, corresponde a un estado de asombro, la persona no puede creer lo que ha sucedido.
  • La fase de investigación: La persona, para afrontar los primeros sentimientos que la animan, procura no perder a la persona amada. La persona tiene miedo de olvidar al fiestero, de olvidar su voz, su imagen y sus recuerdos comunes.
  • Depresión reactiva: Es una etapa más o menos larga caracterizada por un profundo sentimiento de tristeza y desesperación. La persona realmente toma conciencia de la desaparición del ser amado. Es importante no considerar esta etapa necesariamente como patológica (sino como reactiva), porque muchas veces es una reacción normal ante la pérdida de un ser querido. .
  • Aceptación: Última fase del duelo, finalmente se admite y acepta la realidad de la pérdida. A pesar de la resistencia de los sentimientos de tristeza, la persona en duelo finalmente puede simbolizar su duelo y reconstruir las secuelas. No se trata en modo alguno de olvidar a la persona difunta y amada, sino de inscribir su partida en nuestra historia de vida, de aceptar esta partida y aceptar vivir con esta partida.

¿Cómo estar acompañado durante un duelo?

Ser asistido por un psicólogo puede ser una ayuda importante o incluso imprescindible si sientes y temes que el duelo te impida seguir adelante, o que después de muchos meses la situación parezca congelada y rígida. Presta atención a las consecuencias del duelo en tu vida cotidiana: trabajo, vida social, amor, familia, estilo de vida, etc.

Tu psicólogo te ayudará a comprender y vivir mejor tu periodo de duelo, te ayudará a tomar las decisiones que te permitirán, en el día a día, vivir este periodo lo mejor posible.

El reto terapéutico será permitirte aceptar la pérdida del ser querido aprendiendo a vivir con esta pérdida. No se tratará de olvidar a la persona o de no pensar más en ella, sino de crearle un nuevo lugar en tu vida, el lugar de un ser querido, en quien pensarás de manera pacífica.

Con Psicología Llanos Senlle tendrás la posibilidad de consultar a psicólogos especializados en la gestión de los periodos de duelo. Podrás intercambiar con ellos gratis vía mensajería, y consultar por video, teléfono o chat.

PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.