10 pilares de una autoestima sana

Qué es la autoestima

Consejos para cuidar tu autoestima gestionando tus emociones y relaciones

¿Qué es la autoestima? Algunos dicen que se trata de sentirse lo mejor posible, otros dicen que es algo negativo porque se sienten mal al pensar en ello, y otros dicen que es un equilibrio entre cómo nos valoramos a nosotros mismos y cómo nos valoran los demás.

Para mí, la autoestima es una relación amistosa con nosotros mismos en la que aceptamos nuestras limitaciones para poder ser quienes somos sin miedo al qué dirán los demás; por lo que está estrechamente relacionada con la confianza en uno mismo.

También diría que la autoestima es la empatía con nosotros mismos, entender que somos ese niño que un día creció y que tenemos que aceptarlo y ayudarlo, pero siendo cuidadosos, nunca sobreprotectores.

10 pilares de una autoestima sana

Los pilares de una autoestima sana y equilibrada

Seguro que ya has vivido muchas veces situaciones incómodas. Estas situaciones suelen deberse a la forma en que nos afectan las acciones de los demás, pero en muchos otros casos se deben a la forma en que has interpretado los estímulos que te llegan del exterior.

Concéntrate en esto por un momento y piensa en la imagen que tienes de ti mismo, y sobre todo pregúntate cómo te ven los demás. Si la respuesta a esta pregunta está relacionada con una imagen negativa de ti, quizá debas replantearte tu autoestima y leer los consejos que te daré a continuación.

Como puedes ver, he preparado una serie de consejos y trucos que pueden serte útiles para poner en práctica una autoestima sana. Quiero que los tomes en serio para que los pongas en práctica. Sin más dilación, se los dejo con la esperanza de que les sean útiles.

1. Comprender a los demás, sabiendo que puedes no ser comprendido

A menudo entendemos a los demás, pero a veces no están de acuerdo con nosotros. Esto no significa que nuestra opinión sea peor, sino simplemente que nos ponemos por debajo de la opinión de los demás, cuando en realidad la nuestra está al mismo nivel. Por favor, no subestime su opinión.

2. Saber cómo estás contigo mismo

¿Estás solo y te sientes abandonado y no encuentras tu propósito? Esto es algo que significa que puede tener una baja autoestima. Para ser feliz contigo mismo, te recomiendo que aprendas nuevas aficiones, conozcas gente nueva o hagas planes diferentes.

3. Saber decir no

Es importante no tener que decir que sí a todo. De este modo, sabrá que tiene sus derechos y podrá tomar las riendas de su vida. Al decir que no, estás manifestando tu posición y también tienes una opción, por lo que sientes que tomas tus propias decisiones.

4. Ser realista

Y no hablo de decir las cosas sin filtro, sino de hacer las cosas y decidir según tu propio gusto. Quiero que puedas decir lo que piensas en cualquier momento del día cuando estés con tus amigos, sin problemas ni miedo a causar malestar, siempre desde un punto de vista educado, por supuesto.

5. Respeto por los demás y por uno mismo

Respeta a los demás, pero, sobre todo, respétate a ti mismo. Quiero que te levantes por la mañana, te mires al espejo y te digas que te vas a tratar bien y que vas a ser paciente contigo mismo. El mensaje que nos enviamos a nosotros mismos es importante; al fin y al cabo, nuestra voz es la que más escuchamos a lo largo del día.

6. Tener libertad y dar libertad

Y esto tiene que ver con tu egoísmo. Tienes que darte cuenta de que las personas que te rodean tienen derecho a elegir sus proyectos y tú también. Es importante ver lo mal que nos sentimos a menudo cuando nuestra pareja hace un plan diferente o cuando nuestro amigo decide tomarse la libertad de apagar el teléfono durante unos días. Está en su derecho y tienes que aceptarlo.

7. Escuchar

¿Has probado alguna vez a escuchar a la otra persona sin hablarle hasta que se calle? Si no es así, ¿a qué espera? A menudo nos enzarzamos en un diálogo egocéntrico que no produce nada positivo. Deja de mirarte el ombligo y escucha un poco más a los demás, pero por supuesto sin olvidarte de ti mismo.

8. Cuidar nuestra energía

Tenemos poco, y necesitamos estar a salvo de los vampiros de energía o de la gente tóxica. Nunca conozcas a alguien con quien no quieras hacer algo.

9. No quieres cambiar a la otra persona y aceptarla

No vas a gustar a todo el mundo, así que no puedes cambiarlos. Es importante que sólo elijas con quién puedes abrirte y ser amigo o no.

10. Sé responsable, no te culpes y no te castigues por lo que ocurre

Deja de creerte responsable de todo o de leerlo como si mis suegros no me quisieran cuando ni siquiera lo sabes. Es tu responsabilidad hablar con ellos y preguntarles cómo se sienten y si lo que hiciste ese día les hizo sentir mal.

Conocerse mejor

Un muy buen consejo es elegir siempre una acción que esté asociada a sentimientos positivos y que te ayude a aumentar tu autoestima.

Sólo recuerda que para atraer lo positivo, tienes que ponerlo por delante, y lo más importante, tener confianza en las buenas acciones. Pero cuidado: es inútil pensar que harás algo positivo para obtener algo; es un error, se llama hacer algo a cambio de X y sólo te traerá incomprensión, si haces algo, no lo hagas esperando no recibir nada a cambio y así podrás tener una mayor autorrealización.

Acabemos con el problema de la autoestima

Me llamo Pablo Senlle y soy especialista en habilidades sociales además de tratar la depresión, la ansiedad o los problemas de pareja de muchos pacientes.

No dudes en contactar conmigo a través de mi WhatsApp o redes sociales para trabajar las causas de tus problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.