¿Para quién es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una forma de tratamiento y comprensión de la vida y del sufrimiento psíquico que busca traducir y resolver el sentido de los conflictos inconscientes venciendo ciertas resistencias.

Está constituido por:

  • Una indagación e investigación sobre los procesos psíquicos esencialmente inconscientes.
  • Un método de tratamiento que se deriva de esta investigación.
  • Un edificio teórico y conceptual capaz de constituir una teoría de la vida psíquica: una psicología.

El tratamiento psicoanalítico se basa en un método desarrollado por Sigmund Freud a partir de 1895: la asociación libre, que tiene como objetivo permitir, de la mejor manera posible, que el paciente exprese de la forma más espontánea posible sus sentimientos y pensamientos, sin autocensura, juicio o reflexión. . El psicoanálisis parte del postulado de que los síntomas psíquicos y/o psicosomáticos son, en la mayoría de los casos, la expresión de conflictos que se han vuelto inconscientes y que encuentran su origen estructural en las experiencias infantiles. Así, la primera infancia es considerada por el psicoanálisis como un período estructurante de la vida psíquica, incluida la vida adulta.

Dado que los conflictos y problemas de la niñez estructuran la vida psíquica del individuo, estos pueden en cualquier momento de la vida ser “actualizados” por acontecimientos, relaciones o experiencias vividas por el individuo, y que reviven el conflicto enterrado en el inconsciente a través de una aparición de angustia, esto es lo que se llama «l’después».

Existe entonces la posibilidad de la aparición de síntomas para reducir la ansiedad reavivada por el conflicto inconsciente, pero estos síntomas mismos constituyen intentos de resoluciones irracionales e insatisfactorias para el individuo. Por ejemplo: si una persona prefiere aislarse socialmente para no sentir la angustia del juicio del otro, o para no experimentar el abandono y el rechazo, entonces si bien podemos ver que su aislamiento contribuye a reducir algunos de sus angustias, también podemos notar que a pesar de todo genera un gran número de sufrimientos secundarios (soledad, aislamiento, tristeza), convirtiéndolo en un síntoma.

Psicoanálisis, ¿para quién?

El psicoanálisis tiene la costumbre de insistir en que está indicado para todo aquel que siente la necesidad o el deseo de ello, lo que constituye así un “pedido”.

Más concretamente, iniciar un psicoanálisis estará especialmente indicado si quieres conocerte y comprenderte mejor, y si quieres comprender el origen de tu sufrimiento, ya sea depresión o un estado de estrés constante. Un cierto número de psicoterapias tienen como objetivo “único†tratar el sufrimiento y solucionar el problema que vive el paciente (y eso ya está muy bien). Para ello, se centran en el presente, en las manifestaciones y mecanismos actuales del trastorno, dedicando menos tiempo a explorar los posibles orígenes infantiles o adolescentes de estos trastornos. Estas terapias se conocen comúnmente como “terapias breves”.

Por el contrario, el psicoanálisis te ofrece explorar los orígenes profundos de tu problema, para darle sentido y comprender su lugar en tu vida. Los psicoanalistas creen que es tomando conciencia de los fundamentos de nuestra vida psíquica, de nuestra personalidad o de nuestra forma de ser que seremos capaces de aceptar, ajustar o modificar ciertos mecanismos de nuestra vida.

Finalmente, si experimentas tanto sufrimiento psíquico como malestar sin poder identificar síntomas objetivos o razones aparentes, o si este sufrimiento se ha instalado permanentemente en tu vida durante un largo período, entonces una psicoterapia de inspiración psicoanalítica te permitirá hacer un balance de tu vida, e iniciar preguntas y cambios profundos que te permitan tomar un nuevo camino.

¿Cómo resuelve el psicoanálisis el sufrimiento?

Un conflicto inconsciente es ciertamente inconsciente, pero continúa expresándose, y son sus modos de expresión los que constituyen uno de los campos de aplicación del tratamiento psicoanalítico. Los sueños, considerados como “el camino real hacia el inconsciente”, los deslices y desaciertos, los síntomas, la asociación libre, los mecanismos de defensa del individuo o sus resistencias son tantas expresiones del individuo que vislumbran la naturaleza de sus conflictos psíquicos.

El psicoanálisis postula que al actualizar estas dinámicas inconscientes, el individuo obtiene la posibilidad de enfrentarlas nuevamente, de resolverlas, de superarlas y así establecer una nueva forma de ser.

En Psicología Llanos Senlle, contratamos exclusivamente a psicólogos, sin embargo, al ser el psicoanálisis un método de tratamiento psicológico, los psicólogos también pueden practicar el psicoanálisis si es una de sus prácticas y formación. Esta es la razón por la que Psicología Llanos Senlle le ofrece psicólogos en línea que practican psicoterapia de inspiración analítica. Puedes consultarlos online al económico precio de 35€ por sesión.

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.