Las 10 fobias más comunes

El 10% de los españoles sufren fobias que es un trastorno que puede volverse invasivo e incapacitante. Fobia se distingue del miedo por su naturaleza desproporcionada e irracional: mientras que una persona que tiene miedo de una situación puede fácilmente justificar este miedo o dejar de tener miedo cuando el peligro desaparece, la persona fóbica siente una ansiedad incontrolable, incluso si la araña es solo una imagen, o que la serpiente está encerrada… Los síntomas se acercan entonces a los síntomas físicos de un ataque de ansiedad: ataque de pánico, palpitaciones, ansiedad, movimientos de evitación, contracciones musculares, temblores, parálisis… Las personas fóbicas son conscientes de la naturaleza irracional de su miedo pero no pueden superarlo, y a menudo llegan a implementar conductas de evitación a menudo costosas (piensa en todas las estrategias que has puesto en marcha para que ninguna araña se acerque a tu cama…). Una breve reseña de las 10 fobias más comunes, ¡algo para sentirse menos solo!

Agorafobia

Agorafobia es el negativo de la claustrofobia. Mientras que la claustrofobia es el miedo a estar confinado en un lugar cerrado, la agorafobia se refiere al miedo a estar en espacios abiertos como lugares públicos y no poder escapar o ser rescatado. ¡A lo largo de la vida, esta fobia puede alcanzar hasta el 7% de la población!

Claustrofobia

El claustrofobia hace referencia al miedo a los espacios cerrados y es una de las fobias más comunes en la población. Consiste en la angustia de encontrarse atrapado en un lugar cerrado (ascensor, habitación, metro, tren, etc.) y generalmente se desencadena durante una situación en la que el individuo se encuentra en un estado de peligro y fragilidad. Es el negativo de la Agorafobia.

Fobia social

Todo el mundo sabe qué es la timidez, especialmente cuando se está en situaciones sociales intimidatorias o generadoras de presión (entrevistas, discursos, etc.). personas que sufren de fobia social tener un miedo excesivo a hablar en público o incluso a encontrarse con otras personas, generando así un estado de ansiedad social. La persona puede establecer conductas de evitación y anticipación, retraerse en sí misma y sufrir múltiples trastornos asociados (aislamiento, depresión, ansiedad, estrés…). Ereutophobia, que se refiere al miedo a sonrojarse en públicoes una de las fobias sociales.

Hemofobia

Hemofobia es el miedo excesivo que se siente al ver sangre, heridas y heridas. Esta fobia puede causar molestias vagales (síncope: pérdida del conocimiento por unos momentos), y puede ocurrir durante situaciones como los análisis de sangre.

Hipocondría

Uno de los más conocidos, hipocondría se refiere al miedo intenso de estar enfermo y padecer una enfermedad grave. Proviene del griego «hypos» (debajo) y «khondros» (cartílago de las costillas). Esta fobia puede generar miedos y trastornos de ansiedad en cuanto la persona hipocondríaca siente el más mínimo dolor, que interpreta como señal de una infección o de un tumor en desarrollo.

Brontofobia

Este extraño término proviene del griego “bronte”, que significa “trueno”. El brontofobia tienen fobia a estar ante fenómenos meteorológicos como truenos, relámpagos, tormentas, tormentas eléctricas, o incluso relámpagos (queraunofobia)…

Zoofobia

O deberíamos decir más bien «zoofobia», porque hay muchas zoofobias. Las fobias preocupantes se centran en determinados animales, generalmente pequeños: miedo a las arañas (aracnofobia), a las serpientes, a las cucarachas… pero también a los perros (cinofobia) o a los gatos (ailurofobia). La fobia se caracteriza cuando la persona experimenta los síntomas de ansiedad fóbica incluso estando protegida del animal (cuando el animal solo aparece en un video o fotografía).

Aerofobia

¿Quién no ha tenido miedo al avión al menos una vez? Pero aquí las cosas son más serias, el aerofóbico sentir un miedo de pánico y una cadena de síntomas desde las primeras señales que indican un vuelo inminente (embarque, arranque del motor, despegue, etc.).

Acrofobia

Acrófobos tienen miedo a la altitud, ya sea que el lugar sea seguro o no. Esto es lo que diferencia la acrofobia del vértigo, porque el vértigo se refiere a una situación en la que estamos cerca del vacío y, por lo tanto, en la que percibimos el peligro.

Emetofobia

Emetofóbicos tener un miedo excesivo a… vomitar. Estas personas comienzan a sentir ansiedad tan pronto como sienten los primeros estímulos gástricos, tienen miedo de atragantarse con ciertos alimentos y hacen todo lo posible para evitar a las personas propensas a vomitar.

¿Cómo tratar las fobias?

El tratamiento de las fobias es tanto más importante cuanto que si no se tratan pueden generar importantes trastornos psíquicos como el Toc (trastorno obsesivo compulsivo), ansiedad generalizada, depresión, etc.

La psicoterapia, en particular la terapia cognitivo-conductual (TCC), puede tratar y curar las fobias de manera eficaz. El psicólogo te enseñará a anticiparte mejor a las situaciones de riesgo, pero también a gestionar mejor tus reacciones conductuales ante estas situaciones y a reducir la ansiedad que sientes. A través de diferentes ejercicios y técnicas, el terapeuta te ayudará a superar tus conductas de evitación para acostumbrarte a tolerar y luego superar tu ansiedad sobre el objeto fóbico.

La persona fóbica ganará en autocontrol, y paulatinamente pasará de la fobia generalizada al simple miedo, luego a la tolerancia frente al objeto de la ansiedad, lo que atenuará y curará los trastornos mentales y los síntomas asociados.

Psicología Llanos Senlle le permite contactar y consultar en línea a muchos psicólogos que practican terapias cognitivas y conductuales y otros enfoques de la psicología, y se especializan en el tratamiento de trastornos fóbicos. Para ponerse en contacto con nuestros psicoterapeutas, haga clic aquí.

 

PEDIR CITA

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.