Confianza y autoestima no son cualidades innatas, y si nos faltan, puede generar un sufrimiento psicológico significativo así como consecuencias en nuestra vida amorosa, profesional y social. «¿Voy a aprobar estos estudios?» «¿Puedo seducir a esta persona que me gusta? «» ¿Soy capaz de lograr algo en la vida? «. Estas preguntas son típicas de los casos en los que carecemos de autoestima. Aquí hay algunos consejos y sugerencias para aumentar su confianza en sí mismo y ayudarlo a desarrollar todo su potencial.
Sepa que es la confianza en uno mismo
Indice
No, tener confianza y seguridad en uno mismo no significa ser una persona coqueta y pretenciosa que piensa que el mundo gira a tu alrededor. La autoconfianza es simplemente una cualidad que le permite no menospreciarse innecesariamente, que le permite verse a sí mismo como su verdadero valor, sentirse cómodo en muchas situaciones e interactuar con su entorno con más confianza. La autoconfianza es, por tanto, también fruto de nuestra experiencia, de las formas en que vivimos e interpretamos nuestros fracasos, aciertos o dificultades en la vida.
Tomar acción
Es muy simple: si no tomas medidas, pensarás en su lugar, y ese es el punto. La inacción generará pensamientos que provocarán miedo, una sobreestimación de los riesgos, falsas justificaciones para no actuar y, por tanto, una pérdida de tiempo que podría haber servido para aumentar la confianza en uno mismo. El mejor método para vencer el miedo a los demás, al trabajo, al amor o cualquier otra cosa, es por tanto acudir allí para conseguir una visión objetiva y real de la situación, y no dejar de estar aprisionados por sus miedos y ansiedades.
Crear contacto
Tenga la seguridad de que el hecho de tomar contacto con una persona desconocida genera un poco de nerviosismo en la mayoría de nosotros. Solo que hay una diferencia entre iniciar una conversación con una persona para pedirle un poco de información y hacerlo para pedirle su número de teléfono. Así que suponga que está afuera y le gustaría saber dónde está la estación. Puede usar su teléfono inteligente, pero también puede pedirle voluntariamente a alguien que se lo señale, solo para acostumbrarse a hablar con la gente. Hacer contacto para las pequeñas cosas que nadie rechaza te ayudará a desacralizar el acercarte a un extraño y te hará sentir más cómodo y cómodo en público.
No te alejes de tu mirada
Cuando conversa con alguien, puede sentirse más cómodo si mira a la distancia mientras habla con esa persona. Este sentimiento se justifica por el hecho de que al hablar, la más mínima expresión en el rostro de la otra persona puede interpretarse como un juicio negativo sobre lo que se está diciendo. Pero sepa, por el contrario, que mirar a lo lejos no debe mejorar su comunicación ni el juicio de la persona sobre usted, y por el contrario, una mirada confiada solo reforzará su opinión positiva.
Adopta pensamientos positivos
El método Coué, basada en pensamiento positivo, obviamente no es una receta milagrosa para resolver los problemas de su ego, pero al menos tiene el efecto positivo de privarlo de su opuesto: pensamientos negativos que tienen un efecto devastador real: «Apesto», «No tendré éxito», » Seré rechazado ”. Si no te convence por completo de que eres fantástico, el método Coué al menos tendrá el mérito de silenciar los pensamientos degradantes que te impiden seguir adelante.
Tener metas realistas
Si su única ambición es convertirse en campeón olímpico, corre el riesgo de tener una mala vida durante los próximos años y de sufrir una falta de confianza en sí mismo y en sus habilidades. Así que adopte objetivos, creencias y ambiciones acordes con sus habilidades, sus límites y sus perspectivas de desarrollo. No dudes en fijarte pequeñas metas intermedias, esto estimulará tu dopamina, generará pequeños éxitos que llevarán a otros, y que aumentarán tu autoconfianza.
Aprende a decir no
Decir sistemáticamente que sí y esforzarse constantemente por satisfacer a los demás puede hacernos sentir intuitivamente que facilitará nuestras relaciones sociales. Pero no es tan sencillo: el hecho de estar de acuerdo en hacer algo que no queremos hacer nos pone en una situación de coacción, de sumisión, y nos da la impresión de que no tenemos el control sobre nosotros mismos, de ser inferiores a los demás. , en resumen, reduce nuestra confianza en nosotros mismos. Si aprendes a decir «no», si te afirmas y explicas por qué te niegas a hacer algo, dejarás de ponerte detrás de los demás, ¡y esas mismas personas dejarán de verse por encima de ti! Por lo tanto, decir «no» puede ser una buena manera de evitar experimentar comportamientos degradantes y dominantes por parte de personas mal intencionadas.
Aceptar el fracaso
¿Diste el paso, escuchaste todos los consejos sobre la confianza en ti mismo y el pensamiento positivo, y desafortunadamente la persona rechazó tu oferta o reprobaste el examen?
Buenas noticias: Comete errores y la mejor manera de dejar de cometer errores, porque te permiten identificar cosas para mejorar o evitar, ¡te permiten entrenar y hacerlo mejor la próxima vez! Así que acepta que ser imperfecto es normal y que no significa ser cero, pero sí significa que serás mejor la próxima vez, si te das los medios.
Aceptar cumplidos
Y no solo elogios, también acepta obsequios y atenciones. Muchas personas con poca confianza en sí mismas se sienten avergonzadas cuando las elogian (porque no lo creen) y aún más cuando alguien les da un regalo (porque piensan que no lo merecen). ¡Al contrario, acostúmbrate a agradecer estas atenciones y ver en ellas la prueba de que obviamente estás dotado de una calidad que merecería aumentar tu confianza y tu fe en ti!
Si, a pesar de todo, sientes que tus problemas de autoconfianza son abrumadores, que te generan un sufrimiento psicológico importante, que estás paralizado, ansioso y estresado en determinadas situaciones y que esto tiene un impacto significativo en tu vida, Psicología Llanos Senlle pone a disposición de los psicólogos para ayudarte.
En Psicología Llanos Senlle, puedes consultar a psicólogos online especializados en temas de autoconfianza, estrés, ansiedad o fobia social y así iniciar una psicoterapia que te permitirá superar tus dificultades. Para registrarse y contactar con nuestros psicoterapeutas, está aquí.
Me inscribo