Terapia cognitivo-conductual | psi y tu

Reconocidas científica y clínicamente, las terapias cognitivas y conductuales (también llamadas TCC) comenzaron a florecer en las décadas de 1950 y 1960, inspirándose en el trabajo de grandes psicólogos: Skinner, Ellis, Beck, etc.

La terapia cognitiva y conductual pretende centrar su análisis y tratamiento en las causas presentes del sufrimiento que siente el individuo:

Diagnóstico:

  • Identificación, valoración y tratamiento de patrones de pensamiento y patrones en el origen del sufrimiento.
  • Identificación, evaluación y tratamiento de hábitos de comportamiento que refuerzan estados de sufrimiento.

Por lo tanto, trata los pensamientos y comportamientos actuales del paciente para resolver su problema, y ​​esto apoyándose en una inversión activa del psicólogo en la terapia (terapia “activa”). El terapeuta propone y supervisa objetivos, ejercicios y estrategias a realizar para solucionar el problema del paciente. Las TCC son recomendadas y recomendadas en el tratamiento de un gran número de trastornos y padecimientos psíquicos.

Eficiencia reconocida

La eficacia de las terapias cognitivas y conductuales está científicamente certificada en el apoyo a adultos o niños, y en particular para el manejo de estas áreas:

Se requerirá que el terapeuta utilice una serie de técnicas (activación conductual, análisis funcional, relacional, reestructuración cognitiva, juegos de roles, etc.), con el fin de permitir que el individuo revierta las dinámicas cognitivas y los comportamientos que favorecen sus estados psicológicos. sufrimiento.

curso de terapia

Cada semana o cada 2 semanas, tus sesiones con tu terapeuta te permitirán ganar rápidamente en la comprensión de tu problema, tanto en el bienestar como en la capacidad de autogestión. Serás conducido, con tu terapeuta, a fijar objetivos relacionados con el problema que te lleva a consultar, así como a poner en marcha los medios para alcanzarlos.

Enfocada en el presente, la terapia tendrá como objetivo acompañarte durante todo el proceso, ayudarte a evaluar tu progreso, así como brindarte técnicas que puedes mejorar y utilizar incluso después de finalizar la terapia.

Un cierto número de etapas pueden marcar el proceso terapéutico:

  • Evaluación (análisis funcional): este paso permitirá evaluar el problema a tratar así como sus principales características (tipo de síntomas, frecuencia, intensidad, contexto de aparición, factores desencadenantes y reforzados), factores desencadenantes, etc.).
  • Objetivo terapéutico: este paso presenta al paciente los principales ejes y objetivos terapéuticos propuestos por el terapeuta para resolver el problema y el sufrimiento psíquico.
  • Tratamiento y terapia: se trata entonces de iniciar el proceso terapéutico, durante el cual el psicólogo se involucra activamente para estar atento a sus sentimientos, dificultades, preguntas y comentarios. El tratamiento se hará al ritmo de cada paciente, con el fin de que cada uno pueda solucionar su problema de la forma más adecuada.
  • Evaluación de resultados: usted y su psicólogo podrán evaluar los resultados de la terapia, en particular comparando la situación antes de la terapia y en el momento de esta evaluación. Entonces será posible prever o no un seguimiento a dar a la terapia, explorando otras dimensiones de su vida.
  • Nuestros psicólogos especialistas en Terapias Cognitivas y Conductuales: en Psicología Llanos Senlle, lo conectamos con psicólogos en línea que practican la TCC. Especializados en el tratamiento de diversos trastornos, te ayudarán a comprender y superar el problema que estás viviendo. Puedes consultarlos por vídeo, teléfono o chat, desde 35€ por sesión, y beneficiarte de mensajería gratuita para acompañarte durante el proceso del té.

PEDIR CITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.