Psicólogos La Bordeta

Psicólogos La Bordeta

Razones para visitar a un psicólogo en La Bordeta

Indice

Karl Popper decía: La vida es un continuo solventar problemas. A lo largo de la vida nos encontraremos con dificultades o bien enfrentamientos que nos costará solucionar o desearemos saber qué opinan los especialistas. ¿Por qué razón, quién no va a pasar en esta vida por un proceso de duelo, o bien roturas de pareja, crisis de pareja, quién no podrá sufrir alguna vez de ansiedad o bien depresión, trastornos alimentarios, obsesiones, …? ¿Qué padre o madre no va a tener dudas y dificultades en la educación de sus hijos/as y en su relación paterno-filial? La lista de razones por las que se precisa la creación de un sicólogo de cabecera o de familia sería interminable. Tener un psicólogo en La Bordeta de cabecera lo necesitamos en nuestras etapas vitales. Al inicio cuando somos menores deberíamos de ir con los padres para luego ir solos. En las visitas se nos darían recomendaciones y herramientas para saber afrontar mejor las diferentes etapas de la vida. El sicólogo no solo se centraría en curar a personas sino más bien también efectuaría una función precautoria ante las contrariedades de la vida. ¿Cómo puede ser que en la sociedad que vivimos aún no exista esta figura profesional? Si podéis propagar este escrito va a ser una pequeña y también importante forma para reivindicar que la sanidad pública precisa de mejoras. Confiemos en nuestra fuerza para lograr cambios.

Psicóloga Elena Llanos López Nº Col.3076 933 303 916

Problemas de la ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden influir de manera negativa a una persona en su día a día, en su trabajo, en sus estudios o en situaciones sociales. Asimismo pueden interferir en las relaciones familiares, de pareja o bien de amistad. Afortunadamente, actualmente conocemos tratamientos eficientes para los inconvenientes de ansiedad.

Método para tratar la ansiedad en La Bordeta

Todos experimentamos ansiedad algunas veces, sentirse inquieto o tener preocupaciones es una reacción normal ante determinadas situaciones. Pero en ocasiones estas emociones no son temporales, la ansiedad persiste y puede ir a peor.

¿Cómo ayuda la psicología en el tratamiento de los trastornos de ansiedad?

Los psicólogos en La Bordeta trabajamos ayudando a nuestros pacientes a poner en práctica formas eficaces de manejar su ansiedad. El enfoque cognitivo-conductual cuenta con una buena evidencia científica y una alta eficacia para el tratamiento de estos inconvenientes. También ayudamos a los pacientes a identificar y manejar aquellos factores que contribuyen a mantener sus niveles altos de activación. Gracias al componente cognitivo de la terapia, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen al incremento de sus síntomas de ansiedad. Aprendiendo a mudar estos patrones de pensamiento pueden reducir su intensidad. Mediante el componente conductual, los pacientes aprenden técnicas para reducir conductas asociadas a sus problemas de ansiedad. Durante la terapia psicólogos y pacientes trabajamos conjuntamente para identificar preocupaciones concretas y desarrollar estrategias y técnicas específicas para atenuar su ansiedad. Las terapias enfocadas en rebajar los niveles de ansiedad suelen lograr el éxito. Los pacientes que la sufren normalmente son capaces de reducir o bien eliminar sus síntomas después de unas semanas de terapia, y muchos pacientes se sienten mejor tras unas pocas sesiones.

Problemas relacionados con altos niveles de estrés

El estrés es la manera que tiene nuestro cuerpo de responder ante una demanda de nuestro ambiente. Las fuentes pueden ser diversas: trabajo, estudios, rendimiento, cambios, acontecimientos traumáticos… Es importante prestarle atención por el hecho de que puede afectar a nuestra salud y ante niveles altos, a veces es preciso buscar la ayuda de un sicólogo.   tratamiento depresión en La Bordeta

Agobio, ¿de qué manera nos afecta?

Todas las personas sentimos angustia de cuando en cuando. Mas, ¿qué es el agobio? ¿cómo afecta a nuestra salud? ¿qué podemos hacer cuando lo sentimos? El agobio es la manera que tiene nuestro cuerpo de contestar frente a una demanda de nuestro ambiente. Las fuentes pueden ser diversas: trabajo, estudios, rendimiento, cambios, eventos traumáticos… Es importante prestarle atención pues puede afectar a nuestra salud y ante niveles altos, en ocasiones es preciso buscar la ayuda de un sicólogo. Hay diferentes tipos de estrés; por poner un ejemplo, podemos sentirlo ante presiones en el trabajo, en los estudios, en la familia… También es normal sentirlo en situaciones específicas como la pérdida de un trabajo, enfermedades o bien roturas de pareja. Una de las maneras más graves de sufrirlo es la que tiene lugar ante situaciones traumáticas como accidentes, ataques o bien desastres naturales en las que la persona se ha enfrentado a un riesgo serio.

Existen distintos modelos de estrés

Pese a esto, no todo el estrés es negativo, asimismo puede acrecentar nuestra motivación en el momento de prepararnos para un examen o bien una entrevista de trabajo. En otras situaciones incluso nos puede salvar la vida al facilitar que en nuestro organismo se desencadenen respuestas para facilitar que nos encaremos a un peligro o huir de él. Por servirnos de un ejemplo, nuestras pulsaciones aumentan, la respiración se hace más rápida, los músculos se tensan y el cerebro emplea más oxígeno y también incrementa su actividad; todo ello para facilitar la supervivencia. Mas los problemas de salud relacionados con el estrés aparecen cuando éste se experimenta durante un largo periodo de tiempo o bien se hace crónico, en este caso se pueden ver perjudicados el sistema inmune, el digestivo o bien el reproductivo y afectar a nuestro sueño y tiempo de reposo. La forma en que se experimenta también puede variar, ciertas personas sufren molestias estomacales y otras dolor de cabeza, insomnio, tristeza o bien irritabilidad. En ocasiones los efectos pueden ser más graves, como en el caso de las enfermedades cardiacas, la tensión alta y los inconvenientes sicológicos como la depresión o la ansiedad.

¿De qué forma aprender a manejar el estrés?

Los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir tus niveles:

  • Reconoce qué ocurre en tu cuerpo cuando lo sientes: insomnio, irritabilidad, depresión, baja energía, abuso de sustancias como el alcohol…
  • Practica deporte de forma regular: con tan solo media hora al día de ejercicio aeróbico vas a mejorar tu estado anímico y reducirás tu estrés.
  • Efectúa actividades relajantes que te generen disfrute: dar un camino, preparar una comida que te guste, leer, hablar con tu pareja o bien amigos, pasar tiempo con tu familia…
  • Establece objetivos y prioridades: decide qué es lo que es esencial hacer y lo que puede aguardar, aprende a decir no a nuevas responsabilidades que te puedan sobrepasar y delega aquello que puedan hacer otras personas.
  • Expresa tus emociones con personas de tu confianza, sentir el apoyo de personas a las que queremos nos ayuda a reducir nuestros niveles de agobio.
  • Pide orientación a un profesional, un/a psicólogo/a puede ayudarte a aprender estrategias ajustadas a tu situación específica.

psicólogos de pareja en La Bordeta

Perfeccionismo

Es algo común meditar que procurar conseguir la excelencia en aquello que hacemos es una conducta que nos ayuda a progresar en la vida y que puede representar una sana motivación para lograr objetivos ambiciosos. Mas el perfeccionismo es algo distinto, distintos estudios señalan que correlaciona con ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la conducta alimenticia y otros inconvenientes psicológicos.

¿Qué es el Perfeccionismo?

Un claro ejemplo son los atletas que adiestran muy duro y de manera constante para lograr sus logros deportivos. Mas el perfeccionismo es algo diferente, diferentes estudios indican que correlaciona con ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la conducta alimenticia y otros inconvenientes sicológicos. Una persona perfeccionista tiende a meditar que cometer errores es algo terrible, quiere decir que ha fracasado y que no es una persona valiosa. Los objetivos que se proponen los perfeccionistas acostumbran a ser inaccesibles o bien exageradamente difíciles de conseguir.

Para saber si podemos estar teniendo un inconveniente relacionado con el perfeccionismo podemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Te planteas metas demasiado altas?
  • ¿Experimentas altos niveles de ansiedad si no alcanzas los objetivos que te has marcado?
  • ¿Hallas poca satisfacción cuando alcanzas tus metas?
  • Si cometes algún fallo, ¿lo experimentas como un descalabro?
  • Merced a la terapia las personas perfeccionistas pueden desarrollar estrategias para aprender a manejar sus altas esperanzas, esto les va a ayudar a tener un pensamiento más equilibrado, ser menos críticas consigo mismas y a sostener una actitud más relajada y sana frente a la vida.

Terapia cognitivo conductual en La Bordeta

La terapia cognitivo conductual es un método psicológico eficiente cuyos resultados positivos se mantienen a largo plazo en la vida de las personas. Su objetivo es el desarrollo de estrategias que permitan a la persona identificar sus inconvenientes e agregar cambios comportamentales que contribuyan a prosperar su bienestar.

¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual es un género de intervención psicológica que utiliza el conocimiento científico para progresar la salud mental de las personas. Se hace hincapié en el desarrollo de estrategias de afrontamiento de manera que la persona pueda cambiar patrones poco adaptativos de pensamientos, conductas y emociones. O sea, se pone el foco en la manera que una persona tiene de pensar y actuar para asistirle a solventar sus inconvenientes emocionales y conductuales.

¿Pero, qué es lo que significa terapia cognitivo conductual?

  • Terapia: con este término nos referimos al proceso que se efectúa con el objetivo de solventar un inconveniente, algo que crea malestar.
  • Cognitivo: hace referencia a todo aquello que debe de ver con el pensamiento, es decir, recuerdos, opiniones, imágenes, atención…
  • Conductual: es aquello que hacemos. Acá incluimos lo que afirmamos, nuestra forma de intentar solventar nuestros inconvenientes y hasta aquello que intentamos evitar.

Consultas psicologicas on line

La psicología online ofrece la posibilidad de sostener una consulta con un terapeuta especializado sin necesidad de desplazarse. Hoy día disponemos de múltiples aplicaciones con las que poder realizar este tipo de terapia: Skype, Hangouts, Google Duo, video llamada de Whatsapp, Messenger, etc. de forma que la persona puede escoger aquella que más le resulta conveniente.

Psicología On line

La sicología on-line es una forma eficaz de ayudar a las personas a solucionar sus inconvenientes en aquellos instantes en los que resulta complicado asistir de forma presencial a una consulta de sicología. De una forma fácil y merced a la tecnología es posible conectar con un terapeuta sin perder la privacidad que ofrece la terapia usual. Las investigaciones ofrecen resultados positivos al valorar sus beneficios.

¿De qué manera se efectúa la terapia sicológica en línea?

Las nuevas tecnologías ofrecen diferentes plataformas de videoconferencia que de manera fluida y segura permiten el desarrollo de la sesión de terapia sicológica on-line. La persona puede escoger el dispositivo (PC, tablet o móvil) y el medio de conexión (Skype, Hangouts, video llamada de Whatsapp, etcétera) que prefiera para hacer la terapia de una manera cómoda desde cualquier localización.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud que aplica sus conocimientos sobre la conducta humana, los problemas sicológicos, las características de personalidad y otras áreas esenciales de conocimiento sobre de qué forma pensamos, sentimos o actuamos, para asistir a las personas con las que trabaja a solucionar sus problemas, comprenderse mejor a sí y vivir una vida más estable. Un psicólogo tiene un extenso conocimiento sobre la conducta humana y lo utiliza para asistir a las personas en sus procesos de cambio.

Diferencias entre un psicólogo y un siquiatra

Tanto psicólogos como psiquiatras son profesionales de la salud que trabajan con personas con problemas sensibles, pero existen algunas diferencias entre ellos: La Psicología estudia la conducta humana, tanto la normal como la patológica. La Siquiatría pone el foco en el tratamiento de los trastornos mentales. Los sicólogos se centran eminentemente en las causas contextuales de los inconvenientes sicológicos. Los siquiatras piensan que estos están causados por un mal funcionamiento del cuerpo humano. El procedimiento primordial que usan los psicólogos es el de asistir a las personas a cambiar su conducta y enseñarles estrategias para ayudarles a manejar mejor sus emociones y pensamientos. Los siquiatras acostumbran a prescribir medicación con el objetivo de mejorar los síntomas de un trastorno mental concreto.

¿En qué consiste una terapia individual?

Es un proceso por el que una persona examina sus pensamientos, emociones y conductas, además de su forma de relacionarse con otras personas, decidiéndose después si existe un inconveniente. En caso de que lo haya la persona va a aprender qué cambios son necesarios para comenzar a sentirse mejor y de qué manera llevarlos a cabo.

¿Qué duración tiene un proceso terapéutico?

A ciertas personas les resulta suficiente una terapia de corta duración pues solo necesitan adquirir algunas herramientas que son fáciles de aprender y de implementar en su vida diaria. En otras situaciones, una persona puede necesitar un proceso de mayor duración para poder explorar en profundidad de qué forma su historia personal influye en los patrones de conducta que quiere mudar. En consecuencia, la duración del proceso terapéutico va a depender de los objetivos planteados.

¿Con qué frecuencia se debe asistir a terapia?

Esto depende de las razones que tenga una persona para efectuar una terapia. Ciertas personas asisten semana a semana al tiempo que otras espacian más sus sesiones. La frecuencia se amolda a las necesidades del paciente.

¿Todos los sicólogos tratan todos los inconvenientes psicológicos?

No, en general los sicólogos nos especializamos en unas problemáticas específicas. En nuestra consulta trabajamos sólamente aquellas en las que nos consideramos expertos y hemos recibido una extensa capacitación. Si acudes a nosotros por alguna otra causa te vamos a poner en contacto con otro profesional que sí va a poder atender tus necesidades. Siéntete libre siempre y en toda circunstancia de consultar a un profesional por sus áreas de especialización.

Problemas relacionados con la depresión

Todos nos sentimos tristes en ocasiones, pero la depresión es algo más que eso. En el momento en que una persona padece depresión experimenta una pérdida de interés o disfrute ante actividades que generalmente son agradables durante semanas, meses o bien incluso años. Esto interfiere en buena medida con las actividades diarias de la persona que la padece y puede provocar síntomas físicos.

Método para tratar la depresión en La Bordeta

La depresión está causada por una combinación de síntomas genéticos, biológicos, sicológicos y sociales. Las personas que tienen familiares que han sufrido depresión y aquellas que tienen una enfermedad crónica tienen un mayor peligro de padecerla. Además de esto, cambios importantes en la vida de una persona, los traumas o el estrés asimismo pueden desencadenarla. Otras veces no se puede identificar una causa concreta y su origen es más difuso.   tratamiento ansiedad en La Bordeta

¿En qué consiste el tratamiento sicológico para la depresión?

Merced a la terapia cognitivo-conductual los pacientes aprenden a reconocer y manejar pensamientos negativos y patrones de conducta que aumentan a su depresión. Se trabajan las creencias inadecuadas y pautas que hacen empeorar el estado anímico de la persona de forma que sus interacciones sociales vayan siendo progresivamente más positivas.

Los sicólogos podemos ayudar a las personas que sufren depresión a:

  • Señalar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión y asistirles a comprender qué aspectos de esos problemas pueden mejorar. También se trabaja para identificar metas realistas que les permitan progresar su bienestar.
  • Identificar patrones de pensamiento negativos que contribuyen a los sentimientos de desesperación y desamparo que acompañan a la depresión.
  • Explorar otros pensamientos y comportamientos aprendidos que crean problemas y contribuyen a la depresión.
  • Ayudar a las personas a recobrar la sensación de control sobre sus vidas e agregar, progresivamente, actividades agradables que acrecienten la satisfacción.

La depresión puede afectar seriamente el funcionamiento de una persona en su vida social, laboral o académica. Mas las perspectivas de recuperación de una persona que busca ayuda profesional son muy buenas, con una terapia adecuada la persona puede volver a disfrutar de la vida.

Libros recomendados

amate y se feliz                  cómo vivir bien en pareja

Pide una cita

Para concertar una sesión puedes llamar por teléfono o WhatsApp al 649 106 206, escribir a la dirección de e-mail elena@elenallanos.com

 

   

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Psicólogos Llanos Senlle
PSICOLOGOS LLANOS SENLLE, Horario de 11 a 13 y de 16 a 18 hras.